viernes, 19 de octubre de 2012

De Pouilly-sur-Loire a Belleville-sur-Loire

26/08/12 (2.º día de ruta)

El Loira (Pouilly-sur-Loire)

El día empieza más frío y con más nubes que ayer. Salimos de Pouilly-sur-Loire para empezar este segundo día que hemos previsto sea algo más corto en cuanto a distancia, porque no tenemos claro cómo de dura será la subida a Sancerre, pueblo que se encuentra en lo alto de una colina.

Sancerre

Por de pronto cruzamos el Loira y encontramos las señales de la ruta, que continua por la orilla izquierda. Sancerre está cerca, a unos 11 km y ya desde bien pronto se ve en el horizonte.

Para llegar al pueblo hay dos opciones. Nosotros optamos por la vía alternativa a la ruta principal, ya que así no tendríamos que deshacer unos kilómetros una vez termináramos la visita.

Ménétréol-sous-Sancerre

Esto implica que abandonamos antes la vía para ciclistas y que circulamos por caminos y carreteras con poco tráfico. El paso por Ménétréol-sous-Sancerre, un empinado pueblo, nos adelanta lo que será la llegada a Sancerre.

St. Satur

A 2 km de Sancerre es cuando nos encontramos con el desvío para empezar a subir la colina y estos 2 km son ya de subida constante (3,2% de media). A nuestra derecha tendremos la población de St. Satur, el bosque se Charnes y viñedos.

Las primera parte de la subida termina a la entrada del pueblo. Ahora las señales conducen a la parte vieja (y la más elevada) a la que se llega tras 1,3 km al 4,15% de media.

Plaza Nouvelle (Sancerre)

Se puede decir que al llegar a la plaza Nouvelle terminan las cuestas y es desde este punto donde empiezan algunos recorridos urbanos para descubrir el pueblo.

Iglesia de Notre Dame, s. XVII (Sancerre)

Casa de Jacques Coeur II, s. XV, acuñador de monedas de Carlos VII (Sancerre)

La intención era visitar el castillo de Sancerre, pero al ser domingo estaba cerrado, por lo que nos tuvimos que conformar con las vistas desde el mirador de la puerta César del valle del Loira.

Como Sancerre es conocida por sus vinos y visto que se acercaba la hora de comer, decidimos parar en una creperia a probar productor de la comarca: creps de crottin de Chavignol con vino blanco.

Obviamente la salida de Sancerre fue más rápida que la entrada y muy pronto llegamos al punto donde tuvimos que desviarnos para subir al pueblo. Un poco más adelante, siguiendo la ruta hacia St. Satur, tenemos la vista del castillo de Sancerre.

Estas vistas, tanto del castillo como de St. Satur, se disfrutan desde un viaducto curvo de piedra (429 m.) construido en 1891.

Finalmente volvemos al canal lateral del Loira, de nuevo rodando por una vía exclusiva para bicicletas.

No transcurren ni 4 km, cuando llegamos a las afueras de Bannay. Aquí la ruta se desvía del canal para atravesar esta población y pasar por la iglesia de St. Julien (s. XV) con sus dos características torres redondas y el monumento de 1995 dedicado a la división Lagrange (1814) y que está coronado por una cruz de guerra.

El camino prosigue entre el canal lateral y el Loira, por lo que hay que pasar al otro lado del canal; esto se consigue gracias al puente sobre la esclusa de Boisrond.

Los siguientes 12 km, con el Loira a nuestra derecha, se hacen por un camino asfaltado con el único tráfico que generan los campos de cultivo por los que discurre.

El cielo se ha ido despejando, así que creemos que el final de etapa será como el de ayer: totalmente soleado. De este modo es más fácil darse cuenta de que Belleville-sur-Loire está muy cerca.

El motivo son las dos columnas de vapor de agua de la central nuclear que hay a unos 2 km del pueblo. Dejamos atrás la Maison de Loire du Cher, un lugar con mucha información sobre la ruta y la comarca y llegamos al final de la ruta (Belleville-Sur-Loire) atravesando de nuevo el canal lateral del Loira.

Lo siguiente... La búsqueda del camping municipal que, al ser domingo, no tenía a nadie en recepción. Tras una larga llamada, que seguramente parececía un diálogo de besugos para cualquier francés que lo estuviese escuchando, conseguimos apuntar correctamente el código de apertura de la la verja, por lo que ya teníamos vía libre para montar el "campamento".

**************
Alojamiento
     Camping municipal Les Germains (Belleville-sur-Loire)

Datos de la ruta
     Distancia: 48,7 km
     Tiempo (mov.): 3h 55min

Media (mov.): 13,7 km/h

Recorrido

Para descargar el track, este es el enlace.