Ussé


Este monumento es propiedad del duque de Blacas. El mobiliario, las obras de arte y las colecciones que se exponen, se deben a las numerosas familias que han sido dueñas de él a través de los siglos. El primer señor conocido en las tierras de Ussé fue, en 1004, un vikingo, Gelduin I, quien edificó la primera fortaleza en madera.


Es en el s. XV, sobre las ruinas de ese mismo fuerte que Juan V de Bueil (capitán de Carlos VII) comienza la construcción actual. Habrá que esperar al s. XVII para que Ussé adopte el carácter que conocemos hoy en día: un castillo de placer con una vasta perspectiva sobre el valle de los ríos Indra y Loira, terrazas y jardines a la francesa, diseñados por Le Notre, célebre arquitecto autor también de los jardines de Versailles.


En el patio se distinguen tres períodos de construcción: a la izquierda s. XV, al fondo y a la derecha las dos fachadas Renacimiento y el pabellón de 1690 construido para la boda de la hija del Señor de Vauban con el marqués de Valentinay.


La leyenda cuenta que, de paso por Ussé, el escritor Charles Perrault (s. XVII) inspirado por el romanticismo del lugar, escribió el famoso cuento La Bella Durmiente del Bosque.

EL CASTILLO

VESTÍBULO


Estamos en la parte del s. XV, reformada en los ss. XVI - XIX. La escalera realizada en madera por Madame de la Rochejacquelin es del s. XIX.
Además de las dos cómodas renacentistas hay un panel de madera esculpida, El ángel San Miguel, originario de las lunetas del s. XVI de la capilla.

LA SALA DE GUARDIAS


En el s. XV esta estancia era la entrada de la fortaleza con un puente levadizo donde se encuentra la ventana (entrando a la derecha). El techo, pintado en falso mármol según la técnica italiana trompe l'oeil data de las obras del s. XVII.


La colección de armas y objetos orientales, fue traída en el s. XIX por el conde Stanislas de Blacas, ancestro de los actuales dueños y amigo y consejero de los reyes Luis XVIII y Carlo X, tras realizar un viaje por el mundo.


En las vitrinas hay ciertas armas curiosas como el Kouttar de indias, puñal de una o dos láminas usado para la caza del tigre. Las armas son refinadas por lo delicado de los trabajos no por lo la riqueza de los materiales utilizados: marfil, jade y plata.
Sobre el cofre sirio (hecho en cedro y nácar) hay un conjunto de miniaturas pintadas sobre marfil que representan los principales monumentos de las indias.

EL SALÓN VAUBAN


Restaurado entre 1995-96, era la antigua capilla de la fortaleza. El ábside se situaba donde se encuentran las ventanas actuales.
Los tapices de Bruselas (s. XVI) representado el tema bíblico de David y Golitah.


- Un mueble italiano (s. XVI) con incrustaciones de nácar y marfil con 49 cajones y escondites.
- Un escritorio Mazarin, mueble francés del s. XVII (marquetería en madera de limonero).
- Retrato del célebre escritor romántico Chateaubriand, amigo de la dueña de la época, la duquesa de Duras. Era una escritora conocida por dos novelas (Edouard y Ourika) por las que recibió como regalo de Luis XVIII un vaso de Sèvres con una escena pintada de Ourika.
Un retrato de Madame de Maintenon, última esposa de Luis XIV.
- El salón Regencia (s. XVIII) es desmontable para poder cambiar los tejidos en función de las estaciones del año.
- Sobre la chimenea La comida de Baltazar (s. XVII) pintada sobre madera.

LA ANTIGUA COCINA
Esta habitación es la única que queda como era en el s. XV, con su bóveda de tuffeau (piedra calcárea de la región). Está cavada directamente en la roca base del castillo, y era un refugio en periodos de guerra. El subterráneo permitía salir al bosque de Chinon.
- Los tapices flamencos son de la manufactura de Audenarde, del s. XVII.
- Un cofre gótico del s. XV; es el más antiguo del castillo.

LA GALERÍA CENTRAL


Era un pasaje abierto con arcadas en el s. XV, pero fue transformado en piso en el s. XVII y el s. XIX.
- Una colección de tapices flamencos (Bruselas), realizadas en el s. XVIII según cartones de David Teniers, pintor del s. XVIII, casado con la nieta de Bruegel. Da testimonio de las tradiciones y la vida popular en Flandes.
En el centro, un busto de Luis XIV realizado por Bernini (el original está en Versailles).


- Una serie de cerámicas italianas del s. XIX.
- Un cofre de bodas, del Renacimiento francés, en el que las jóvenes llevaban su ajuar de bodas.

LA GRAN ESCALERA


Es un bello ejemplo de escalera en rampa y en hierro forjado, s. XVII, de inspiración italiana.
- Una silla de manos del s. XVIII.
- Un curioso par de botas llamadas de postillón (pesan 2 kg cada una) que servían para la protección del caballero contra los golpes y la intemperie. Se calzaban con las propias botas puestas.
- Una cómoda de viaje española del s. XVII.


- Un cañón del s. XIX; es originario del castillo de Beaupréau y fue utilizado para anunciar el nacimiento del duque actual en 1943.
Una pintura de Martin de Batailles Consagración de Luis XV en Reims, de 1722.
- Un tapiz mitológico de Beauvais, del s. XVIII.
- Un retrato del rey Luis XVIII.

LA ANTECÁMARA


Realizada en el s. XVII, aprovechando la reforma de los apartamentos reales.
- Un escritorio de estilo Boulle, por el nombre de su creador André-Charles Boulle. El original está en el museo de Londres.
- Una copia del cuadro del s. XVII, Bodas de Cana del pintor italiano Veronesse. El original está en el museo del Louvre.
- En los ángulos hay lacas chinas que datan de Luis XV.
- Dos pasteles de Jean Valade pintor del rey Luis XV.

LA CÁMARA DEL REY


Bajo el reinado de Luis XIV era una obligación para ciertos castillos, disponer de  un apartamento para el Rey. Las sedas de la época con motivos de inspiración china, según la moda del momento, fueron realizadas en manufacturas de Tours en el s. XVIII. El conjunto de muebles data de 1770.


- Salón y cama a baldaquín, época Luis XVI.
- Espejo de Venecia del s. XVII.
- Retratos: rey Luis XIV (basado en el cuadro de Rigaud), madame Victoire (nieta de Luis XV), retrato ecuestre del príncipe de Conti y de la princesa de Conti (Madeimoselle de Blois), hija de Luis XIV y Luisa de Vallière.
El entarimado es original del s. XVII y se conoce como entarimado en arcón.


LA TORRE DEL HOMENAJE


Al principio el castillo de Ussé era un lugar fortificado que podía recibir una pequeña guarnición, fue rodeado de todo un sistema defensivo: fosos, camino de ronda cubierto, matacanes y torres de ángulo, entre las que está la Torre del Homenaje.

Su construcción de base data del XI, época de Guelduins y de Olivier d' Ussé, será modificada por Jean V de Bueil, señor de Ussé en 1442. El castillo de Ussé será una morada de recreo pero también tendrá la capacidad de defenderse contra las armas que aterrorizarán las campañas al fin de la Guerra de Cien años.


La Torre del Homenaje era una de las piezas estratégicas del sistema de defensa y de visión para la vigilancia de los puntos sensibles lado Bosque de Chinon. Es posible acceder fácilmente a la otra torre de ángulo situada hacia el Salón Vauban.

En la parte baja de la torre se encuentran las antiguas mazmorras.



LA CAPILLA


La capilla fue construida en 1521 por Jacques d' Espinay y su esposa Lucrèce de Pons y dedicada a la madre de la Virgen, Ste-Anne d'Ussé, aunque también se la conoce como la Notre-Dame de Ussé.


Las conflagraciones del arco están adornadas con diecisiete medallones donde aparecen los bustos de los doce Apóstoles.


JARDINES


Los Jardines de Ussé han sido acondicionados por las familias de Valentinay, que realizaron la construcción de la terraza con la ayuda de Vauban, cuya hija, Juana, se había casado en 1691 con Louis II Bernin de Valentinay.
La construcción del invernadero data de 1664.

BODEGAS


Las bodegas cuyo origen asciende al siglo XV, son cavadas en la toba. La galería longitudinal permite acceder fácilmente a las diferentes pequeñas bodegas que presentan numerosas reconstituciones de escenas ligadas a las vendimias y al proceso de fabricación del vino.


ESTABLOS


Para asegurar el buen funcionamiento del castillo, donde vivía una numerosa comunidad hasta principios del último siglo, poseía un parque de caballerizas importante. En las cuadras había cerca de ocho caballos de trote (media sangre), junto con numerosos carruajes:
- Semi-tonel o tonel: fueron utilizados para las necesidades diarias del castillo.
- El cupé de Ciudad o el Milord, reservado para los desplazamientos de los propietarios o para recoger huéspedes de las estaciones ferroviarias.
- El Pequeño Duque, vehículo muy ligero, cuyo lado superior es de mimbre. Reservado para los paseos en el parque.
- La Americana, raro en la región, pero uncido a un buen trotador, permitía hacer las compras muy rápido.





Por el camino de ronda cubierto del castillo, se pueden ver varias escenas recreadas del cuento La Bella Durmiente del Bosque.








Así como otras escenas de la vida cotidiana del castillo, incluso llegar al desván.


Sala de juegos

Lavandería

Desván

******************
La información escrita pertenece a la entregada en las taquillas del castillo y la incluida en la página web del castillo.

Página web: castillo de Ussé.



No hay comentarios: