Blois


El castillo de Blois reúne alrededor de un mismo patio, cuatro alas de cuatro épocas diferentes, verdadero panorama de la arquitectura francesa. Las restauraciones del s. XIX y del s. XX completan la historia arquitectural del castillo.

EL CASTILLO DE LA EDAD MEDIA (s. XIII, gótico)

Del castillo medieval construido por los condes de Blois a partir del s. X sólo queda hoy la sala señorial, es la sala civil gótica más grande de la Francia del s. XIII, conocida bajo el nombre Sala de los Estados Generales.


Construida por el conde Thibault VI en 1214, ha conservado sus disposiciones antiguas: las dos naves cubiertas de un revestimiento de madera separadas por una fila de seis columnas. Utilizada como sala de justicia por los condes de Blois, acoge dos veces, en 1576 y 1588, los Estados Generales convocados por Enrique III.
EL ALA LUIS XII (1498 - 1501, gótico-flamígero)


Construida en ladrillo y piedra entre 1498 y 1501 está influenciada por el estilo gótico-flamígero donde se mezclan elementos italianizantes con elementos de influencia nórdica. Los aposentos reales del primer piso, acondicionados para Luis XII y Ana de Bretaña, albergan el museo de Bellas Artes de Blois desde 1869.


Las chimeneas fueron rehabilitadas con el emblema de Luis XII y Ana de Bretaña según el famoso Libro de Horas (libro de oraciones) de la Reina.
Las ocho salas y la galería presentan una selección de pinturas y de esculturas del s. XVI al s. XIX. La galería reúne un conjunto de tapices franceses y flamencos del s. XVII acompañados de esculturas del s. XIX.


EL ALA FRANCISCO I (1515- 1520, Renacimiento)


Edificada en menos de 15 años después del ala Luis XII, el ala Francisco I ilustra la evolución rápida de la decoración arquitectónica inspirada por Italia sobre estructuras todavía muy francesas. La escalera exterior en forma de caracol, imitando una torre, ilustra perfectamente esta mezcla de influencias.


Salas de Arquitectura


Se pueden admirar las esculturas originales de las diferentes alas del castillo reunidas en las antiguas cocinas del ala Francisco I. Se acompañan de moldes y estudios de escayola realizados en el s. XIX.

PRIMER PISO
Aposentos de Francisco I y, luego, de Catalina de Médicis

Sala del Rey

El aspecto actual de los aposentos resulta de las restauraciones de Félix Duban quien creó los decorados murales e imaginado el reparto ideal de un aposento real de finales del s. XVI. Estos apartamentos han hospedado a Francisco I, Catalina de Médicis, Francisco II y María de Escocia, Enrique III y más tarde Gastón de Orléans, antes de transformarse en cuartel de 1788 a 1845.

Sala del Rey


Un dosel flordelisado evoca las audiencias otorgadas por el Rey. Esta sala está adornada con dos chimeneas cuya decoración en parte es de origen. Las colecciones presentes en esta sala recuerdan el rey caballero y cazador que fue Francisco I.


Sala de los Valois

Seis bustos de los Reyes que han vivido en el castillo están expuestos en esta sala. El arte del Renacimiento goza de consideración: su auge en Francia se vio favorecido en particular gracias al mecenazgo de Francisco I. Esta ala del castillo está construida a una y a otra parte de la pared medieval.

Galería de la Reina


La galería, lugar de paso interior, abre sobre la fachada de las logias desde donde se podían admirar los jardines. Se evoca así el papel de la música y del baile, y la atracción por las galerías de retratos en las residencias principescas y aristocráticas en los siglos XVI y XVII.


Las baldosas de barro cocido esmaltado, creadas por Félix Duban en el siglo XIX según un modelo del s. XV, fueron restauradas en el año 2000.

El Guardarropa

Este gabinete recuerda el rol de las reinas de Francia en la Corte y enfoca el tema de la belleza femenina. Es posible que este cuarto haya servido de guardarropa: lugar en el que se podía ordenar la ropa, vestirse e incluso asearse.

Habitación de la Reina


En esta sala habría muerto la Reina Catalina de Médicis el 5 de enero de 1589. Se evoca en esta habitación la jornada típica de la Reina. En la recámara, famoso retrato de Antonietta González pintado en 1585 por Lavinia Fontana. El monograma omnipresente de Enrique II y de Catalina de Médicis se compone de una H y dos Ces entrelazadas. El Rey tenía su propio monograma: H y D por Henri II (Enrique Dos).

El Oratorio


Ejemplo perfecto de la integración de la religión en la vida cotidiana, el Oratorio es un espacio privado para recogerse y rezar. Se puede admirar ahí el tríptico de duelo de Catalina de Médicis. Las vidrieras datan del s. XIX.

Studiolo


Único gabinete real del Renacimiento conservado en Francia con sus recubrimientos de madera de origen, este lugar de trabajo y de lectura contiene 237 paneles esculpidos de candelabros a la manera italiana que datan de los años 1520. Disimulan 4 empotrados con mecanismo secreto que guardan objetos de arte de tipo renacentista.

SEGUNDO PISO
Aposentos del Rey durante el reinado de Enrique III

Habitación del Rey

Enrique III exalta su autoridad mediante una estricta codificación de las costumbres de la Corte. Regula el acceso a su persona y rechaza la familiaridad que antes existía entre los reyes y la nobleza, lo que le lleva a cierta impopularidad. La tradición dice que en esta habitación es donde fue asesinado el Duque de Guisa.

Sala del Consejo


Numerosos pintores historicistas del siglo fueron inspirados por el Asesinato del Duque de Guisa que sucedió en el castillo de Blois el 23 de diciembre de 1588. Los cuadros expuestos en esta sala representan los principales eventos de las guerras de Religión que han llevado a este drama.

Gabinete Nuevo
A partir del s. XVII, el castillo ya no es una residencia real. Gastón de Orléans, exiliado en Blois por su hermano Luis XIII en 1635, reconstruye una parte del castillo. Sus obras permanecen inacabadas por falta de dinero. Después de su muerte en 1660, el castillo es abandonado por la Corte y se divide en apartamentos para antiguos servidores del Rey.

Galería Duban


En el s. XVIII, el castillo se transforma en cuartel. Evita así la destrucción durante la Revolución. En el s. XIX, un nuevo interés por la Historia y el patrimonio da origen a la noción de Monumentos Históricos. Prosper Mérimée ingresa el castillo de Blois en la primera lista de Monumentos Históricos en 1840. El arquitecto Félix Duban es el elegido en 1843 para restaurar el castillo. Las obras duran de 1845 a 1870.

Sala del Neo-Renacimiento


Una parte del arte del s. XIX encuentra su inspiración en el Renacimiento. En esta sala, un espacio nuevo evoca un salón aristocrático que reúne un mobiliario excepcional presentado durante las exposiciones universales. Las vitrinas que reúnen lozas de inspiración renacentista enmarcan un segundo salón amueblado en un estilo burgués característico de la industrialización de las artes decorativas.

EL ALA GASTÓN DE ORLÉANS (1635- 1638, Clasicismo)

Ala Gastón de Orléans (izda.) y ala Francisco I (dcha.)

Construida por Francisco Mansart para Gastón de Orléans, hermano de Luis XIII, entre 1635 y 1638, esta ala es una obra maestra de la arquitectura francesa. El hueco de la escalera es una creación deslumbrante con dos cúpulas superpuestas adornadas con esculturas alegóricas.


Además de la escalera monumental y su cúpula majestuosa, el ala Mansant resguarda las salas de exposiciones temporales así como salas de recepción.

LA CAPILLA SAINT-CALAIS


Construida bajo el reinado de Luis XII, la capilla fue consagrada en 1508. Vidrieras de Max Ingrad (1957) evocan varias figuras y acontecimientos de la historia del castillo.


LA TORRE DE FOIX

La torre es un vestigio de las fortificaciones del S. XIII. Las terrazas ofrecen un amplio panorama sobre la ciudad de Blois, el valle del Loira y la iglesia de San Nicolás.


*************
Toda la información escrita pertenece al tríptico de la visita al castillo.
Página web del castillo del Blois.

No hay comentarios: