Oudon



El castillo de Oudon, instalado en un peñón, vigilaba el territorio de Anjou (orilla Sur del Loira) y controlaba el tráfico en el río. Era un cerrojo protector de Nantes, la capital bretona.

EL PRIMER CASTILLO

Textos del s. XI tratan de señores de Oudon y señalan este enclave con la existencia de un castillo instalado entre el Loira y el Havre (afluente del Loira), en el emplazamiento que conocemos ahora.


El sitio de esta fortaleza es estratégico y experimenta el mismo destino que el castillo de Ancenis (situado en les Marches de Bretagne), especialmente cuando Pierre Mauclerc, duque de Bretaña, intenta desmarcarse de la autoridad de Luis IX, rey de Francia. Este reacciona con una campaña militar en Bretaña, sitiando el castillo de Oudon en 1230 y 1234.

Cortina Oeste

Actualmente sólo queda una parte del recinto de este primer castillo, que forma parte de la cortina Oeste.

LOS SS. XIV Y XV

El 22 de Mayo de 1392, Alain de Malestroit, señor de Oudon, obtiene la autorización de Jean IV, duque de Bretaña, para construir el castillo. Edifica la torre y su fortificación (camisa) en los años siguientes.

La estructura de la torre toma el ejemplo de Largöet (Elven, departamento de Morbihan). Sin embargo la arquitectura está inspirada en los castillos del Loira, en particular en la elección de los elementos decorativos:
- El uso de piedra blanca.
- La ornamentación de los matacanes.
- Las chimeneas del tercer piso.


El recinto fortificado data de mitad del s. XV y reemplaza un edificio más antiguo. Se trata de dos torres de entrada, el sistema del puente levadizo, la cortina noroeste (que se ajusta perfectamente a la camisa) y, en el patio, el trozo de portal que permite el acceso a la torre.


El pórtico de entrada de medio punto, situado entre las dos torres, fue modificado en el s. XVI. Esta transformación solo concierne el uso de los arcos y de las montantes. El aspecto exterior pertenece al s. XVI, mientras que el sistema interior es característico de mediados del s. XV:
- Un corredor abovedado después de la puerta carretera.
- Un rastrillo de hierro.
- Una segunda puerta.


Las dos torres que encuadran la puerta, tenían un piso. Las almenas que existen hoy en día, están en el último nivel. Las cañoneras son características de mediados del s. XV, con un orificio circular rematado por una mirilla.


Dentro, las salas se destinan para alojar a la guardia del castillo: tienen letrinas, chimeneas y un lavabo en la torre Norte.

LA TORRE RESIDENCIA


La construcción de la torre muestra la necesidad de ofrecer una residencia cómoda en un edificio defensivo en caso de ataque. Sin embargo la arquitectura defensiva es subordinada a la función residencial.

Hay diferentes niveles:

El sótano, casi ciego y sin chimenea, utilizado como lugar de almacenamiento.

El piso bajo, que podía estar destinado al servicio, en particular como cocina, porque las chimeneas son muy profundas.


En los pisos superiores, las chimeneas están más decoradas, lo que demuestra una utilización noble. Cada nivel tiene un espacio común, una amplia sala, un espacio privado y una habitación.



El tercer piso es, probablemente, el lugar de recepción y de gala, porque las dos chimeneas monumentales fueron concebidas como elementos decorativos.



EL S. XVI

Una última campaña de obras tiene lugar en el s. XVI. Se trata de la turre sureste y su enlace con la cortina más antigua. Es una torre de artillería con varias cañoneras dispuestas sin una lógica estratégica y de paredes poco anchas, lo que demuestra que fue una construcción hecha con prisas.

Torre sudoeste

Después de una sucesión tormentosa, Anne de Montmorency, se vuelve propietario del castillo en 1560.

LAS ÉPOCAS MODERNAS

En el s. XVII, debido a una traición de Anne de Montmorency, Luis XIV confisca su fortuna.


El castillo de Oudon se confía a Charlotte de Montmorency, esposa de Henri de Borbón. En estos momentos la propiedad ya no estaba habitada y empieza su deterioro. Durante la Revolución Francesa pasa a ser propiedad nacional y luego fue comprado, en 1807, por el matrimonio Granger quienes pusieron a la venta los suelos y las piedras, quedándose también la torre sin techo.

El Departamento compra el castillo en 1820 siendo declarado Monumento de Interés Histórico en 1866.

El arquitecto Ruprich Robert propuso y empezó un proyecto de restauración, que no fue realizado completamente. Sí se hicieron las almenas, los matacanes y la techumbre de la torre, pero no se tocó el interior de la misma.

El Departamento lo donó al Estado en 1881 y desde entonces Oudon gestiona el edificio.

*********************
La información escrita pertenece al desplegable entregado en las taquillas del castillo.

Página web del castillo de Oudon.

No hay comentarios: