Meung-sur-Loire

Fotografía: Philippe Hirsch

El castillo de Meung-sur-Loire es uno de los más vastos y antiguos castillos del Valle del Loira. Hasta la Revolución, fue la prestigiosa residencia de los obispos de Orléans durante más de 4 siglos y hospedó a grandes nombres de la Historia de Francia.


Todo comienza con el 1.er castillo, que sirvió de marco para el tratado de 861 entre Roberto el Fuerte y el rey Carlos el Calvo, quien marcó el comienzo del ascenso de la dinastía de los Capetos.

El castillo de Meung-sur-Loire fue también un lugar estratégico durante el conflicto que enfrentó a los ingleses contra los franceses durante la Guerra de los Cien Años: Juana de Arco lo liberó tras su victoria en Orléans.
Numerosos reyes pasaron días allí, como Francisco I, Carlos VII o Luís XI.
Conoció momentos de gloria, en especial en vísperas de la Revolución, cuando el obispo de Orléans, Jarente de la Bruyère invirtió en él toda su fortuna con la finalidad de recrear un pequeño Versalles.


Sótanos. Fotografía: Philippe Hirsch

El castillo tiene también su lado oscuro: sirvió de prisión siendo su más célebre prisionero el poeta François Villon, que pasó 5 años recluido hasta que Luis XI lo liberó en 1461.

Adquirido durante la Revolución por uno de los fundadores de la Banque de France, el castillo de Meung-sur-Loire es, desde hace algunos años, una residencia privada abierta al público.

Fotografía: Philippe Hirsch

Esta fortaleza es un resumen de la historia de la arquitectura francesa desde el Medio Evo hasta la época Clásica. Frente a las ruinas de las torres de Manassès, del siglo XII, responde una fachada flanqueada por torres del siglo XIII. Este carácter defensivo de fortaleza, modificado durante el siglo XVI, se desdibuja durante el siglo XVIII en la fachada oeste del castillo y lo convierte entonces, en vísperas de la Revolución, en un pequeño Versalles.

Fachada Oeste. Fotografía: Philippe Hirsch

Hoy en día, este castillo de doble apariencia, nos deja descubrir importantes elementos originales de su arquitectura: cava de principios del siglo XIII, escalera de caracol del siglo XVI, salones y biblioteca con parquet versallesco del siglo XVIII, sorprendente cuarto de baño para los obispos, capilla neo-clásica de fines del siglo XVIII, de Trouard, el pabellón de Música de Le Camus, etc.…

Cocina (s. XVIII). Fotografía: Philippe Hirsch

**************
Toda la información escrita procede de la página web del castillo.
Página web: Castillo de Meung-sur-Loire.

No hay comentarios: