Chinon


CHINON, RESIDENCIA DE LOS CONDES DE ANJOU
Poco antes del año mil, Francia estaba dividida en un mosaico de feudos. En esa época, la fortaleza de Chinon estaba en manos de los condes de Blois, grandes vasallos del Rey de Francia. Sus vecinos, los condes de Anjou, trataban de ampliar su dominio y tomaron Turena en 1044. Chinon se convirtió entonces en una de sus residencias principales.


CHINON, CORAZÓN DEL IMPERIO PLANTAGENET
Hacia 1140, Godofredo el Hermoso, conde de Anjou, toma el nombre de Plantagenet. Su hijo Enrique II, coronado rey de Inglaterra en 1154, reinó sobre un vasto imperio que se extendía de Inglaterra a Aquitania, a través de Normandía y Anjou. Chinon fue el centro de sus posesiones continentales.


Torre de Coudray

CHINON INCORPORADA AL REINO DE FRANCIA
En 1191, Ricardo Corazón de León, reina sobre el dominio Plantagenet. Se alió con Felipe Augusto, rey de Francia, en la cruzada. En el camino de regreso, Ricardo fue hecho prisionero. Felipe Augusto aprovechó para atacar Normandía, Maine, Poitou y Anjou. Al aliarse con el rey de Francia, Juan Sin Tierra traicionó a su hermano prisionero.


Apartamentos Reales

CHINON EL ENCUENTRO HISTÓRICO
Desde su comienzo en 1328, la Guerra de Cien Años perturbó el reino de Francia. En 1419, el rey de Francia Carlos VI, desheredó a su hijo, el delfín Carlos, a favor del Rey de Inglaterra. El futuro Carlos VII se retira a Bourges y a sus dominios de la región del Loira. Hizo de Chinon una de sus residencias.


Torre de Argenton

CHINON, DE LOS GALOS A HOY
Los objetos expuestos proceden de las recientes excavaciones arqueológicas. Corresponden a diferentes periodos y están agrupados por temas: la tumba de un guerrero galo, algunos aspectos de la vida cotidiana en la Edad Media...


Juana de Arco

CRONOLOGÍA DE LA FORTALEZA DE CHINON

- S. I a.C.: En el actual Fuerte de San Jorge se encontraba una residencia aristocrática gala.
- S. I: Aparece un núcleo urbano galorromano.
- S. V: Construcción del muro del castrum.
- 954: Se levanta la primera torre de piedra.
- 1044: Godofredo Martel, conde de Anjou, toma la fortaleza al conde de Blois.
- 1105: Fulco IV termina las murallas.
- 1160: Enrique II Plantagenet inicia la construcción del Fuerte de San Jorge.
- 1205: Felipe Augusto toma la fortaleza y continua su fortificación.
- 1370: Luis I de Anjou emprende importantes reformas.
- 1477: Se refuerza el ángulo noroeste del castillo del Medio, construyendo una potente torre, capaz de resistir a las nuevas armas de pólvora.
- 1560: Últimos trabajos de fortificación en el marco de las Guerras de Religión.
- 1840: Clasificación de la fortaleza como Monumento Histórico.
- 1854: Prosper Mérimée, con su intervención, salva la fortaleza de la destrucción.
- 1857: Primera restauración.
- 2003: Inicio de los trabajos de reestructuración.
- 2010: fin de las obras de reestructuración.

LOS TRES CASTILLOS


La Fortaleza real de Chinon está construida sobre un promontorio rocoso que domina el río Vienne y la ciudad. Poco a poco, el espacio fue estructurado en tres partes diferentes que los reyes llamaron sus tres castillos. Así, de Oeste a Este, el promontorio rocoso está dividido por fosos que separan los tres castillos: el Fuerte de Coudray, el castillo del Medio y el fuerte de San Jorge. Cada uno de ellos tiene una muralla independiente.

1.- EL CASTILLO DEL MEDIO


Los Apartamentos Reales



En el s. XV, los tres apartamentos reales (situados en el castillo del Medio) están organizados en tres edificios alrededor de un patio. De este conjunto sólo queda el ala Sur que alberga hoy el recorrido de los Apartamento Reales. 



En el primer piso se encontraban los apartamentos de Carlos VII y María de Anjou. La reina fue la principal ocupante de 1435 a 1461 e hizo hacer muchos ajustes.



La Torre de Argenton



Sus muros tienen 5 metros de espesor y tiene cañoneras hasta el nivel más bajo, a la altura de los fosos. Su terraza superior se sitúa al mismo nivel que el patio del castillo del Medio: esta torre, menos alta que las otras, es entonces menos frágil. Sirvió de prisión en el s. XVII, como lo demuestran los graffitis sobre los muros.



Las cañas de bombarda (cañones primitivos) dispuestas en la terraza son originales del s. XVI. Desde esta terraza se puede observar también la reconstrucción de una grúa de obra, de madera, de finales del s. XII o del s. XIII.



La Torre de Perros



Es una de las grandes torres construidas durante el reinado de Felipe Augusto, como la Torre de Coudray y la de la Garita. A diferencia de las otras dos, no es circular sino en forma de herradura. Debe su nombre a la perrera cercana, que albergaba los perros de caza reales en el s. XV.



Tiene tres niveles con bóvedas, coronados por una terraza. Se accede por el piso intermedio. Hoy en día está al mismo nivel que el castillo del Medio, lo que no era el caso en la Edad Media. Las troneras están desfasadas de un nivel a otro para garantizar una defensa eficaz y evitar fragilizar la muralla. Entre el primer y segundo piso había letrinas.



El horno de pan situado en el piso central, como el de la torre vecina, data sin duda del s. XV y servía para las necesidades de la corte.

La Torre del Reloj



En su configuración actual, delgada y esbelta, la Torre del reloj data de finales del s. XIV. Desde finales del s. XII, sirve como entrada al castillo del Medio. Toma su nombre  del reloj instalado en el campanario que domina el techo.



Inicialmente, se trata de una puerta hecha en un macizo largo y estrecho, con extremo semicircular. Durante el reinado de Felipe Augusto, a comienzos del s. XIII, fue elevada y provista de una grada y de un puente levadizo. Está defendida por tres troneras.



A finales del s. XIV, fue elevada considerablemente para crear salas. Se construyó una escalera de caracol para acceder a los 5 niveles que tiene ahora la torre.

2.- EL FUERTE DE COUDRAY

La Torre de Boissy


Fotografía de longanimE

La Torre de Boissy fue edificada en el s. XIII. Deriva su nombre de los señores de Boissy, gobernadores del castillo de Chinon en el s. XVI. Ofrece una vista despejada del valle y alberga sin duda una capilla en el primer piso, debajo de las bóvedas elegantes con una decoración esculpida.

En la planta baja se encuentra una sala de guardia, cuyas troneras controlan el valle y el foso de Coudray. Una escalera en el espesor de los muros conduce a los dos pisos y la terraza. También permite acceder a la torre de Coudray, a través de un adarve.

A comienzos del s. XV, se efectuaron importantes modificaciones. A través de una puerta precedida por un puente levadizo, se puede acceder a la torre desde los Apartamentos Reales, pasando por un adarve. Por otro lado se construye también un piso suplementario.

La Torre del Molino



La Torre del Molino es un ejemplo de arquitectura militar de la época de Juan Sin Tierra. Es un elemento clave del fuerte de Coudray, construido en el s. XII. Su planta baja, de forma poligonal, está cubierta por una bóveda abombada, típica de esta época, pero muy rara en los castillos Plantagenet. Debe su nombre a la presencia de un molino de viento que estaba situado en la cima en la época moderna.


Es el único elemento de la fortaleza que estaba protegido, en la parte inferior, por un muro periférico (camisa). La planta baja no comunica con el primer piso, accesible únicamente por el adarve. Estas dos salas están provistas de troneras que abren en nichos, característicos de la época.



El piso superior, admirable mirador, está provisto de 6 grandes ventanales. Se sube desde el primer piso por una escalera formada en el grosor de la pared, que también permite acceder a la terraza.

La Torre de Coudray



La Torre de Coudray es una de las tres torres restantes utilizadas por Felipe Augusto después de haber tomado la fortaleza en 1205. Domina la Torre del molino construida por su enemigo juan Sin Tierra. Su nombre data de la Edad Media y, tal vez, provenga de la presencia de un bosque de avellanos (Coudres en francés antiguo) en el Fuerte.



La torre está al lado de una puerta con puente levadizo y una grada que bloquea el Fuerte de Coudray. Quedan tres niveles con troneras. Los dos primeros están cubiertos por una bóveda gótica. Se llega por el segundo piso, cuya puerta está protegida por una maza.



Cuenta con chimeneas y letrinas. Un subterráneo se abre en la sala baja para escapar discretamente en caso de sitio. Estos dispositivos modernos y sofisticados, son el signo de atención que el poder real prestaba a Chinon.
Fue utilizada como prisión para los dignatarios de la Orden del templo en 1308 y Juana de Arco residió en ella en 1429.

3.- EL FUERTE DE SAN JORGE


Hacia 1160 Enrique II Plantagenet construyó al Este de la antigua fortaleza heredada de sus antepasados un nuevo conjunto de edificios. Sin vocación militar, este palacio estaba destinado a alojar su administración y a tener su corte cuando estaba en Chinon. El fuerte de San jorge debe su nombre a la capilla del palacio, dedicada a San jorge, patrono de los caballeros.


Cuarenta años después, el hijo de Enrique II, el rey Juan Sin Tierra, reforzó las defensas del castillo para resistir la presión de su rival el rey Felipe Augusto de Francia. Hizo fortificar el fuerte de San jorge, que se convirtió en un puesto avanzado que protegía el castillo principal desde la ruta de Tours.


************
Toda la información escrita pertenece al libro guía de la Fortaleza Real de Chinon.

Página web de la Fortaleza Real de Chinon.

No hay comentarios: