Menars

Imagen de Thierry (Photosenvrac)


HISTORIA

Hacia 1646, Guillaume Charron, consejero del Rey y tesorero general de gravámenes extraordinarios suministro de las fuerzas francesas en la Guerra de Treinta Años, construyó su castillo en Menars, con vistas al río Loira. La construcción original estaba formado por un edificio principal y dos pabellones.

Su hijo, Jean-Jacques Charron, cuñado de Jean-Baptiste Colbert, heredó la propiedad en 1669 y la amplió con dos alas desiguales, que Luis XIV había hecho marquesado en 1676.


En 1760, Menars fue adquirida por Madame de Pompadour, que pagó casi 1.000.000 de libras en cuotas. Amante del Rey encargó al arquitecto Ange-Jacques Gabriel, la construcción de dos nuevas alas en ambos lados de los dos pabellones, para sustituir a los que se habían construido en el siglo XVII.


Para romper la uniformidad de la fachada, Gabriel cubrió estas dos alas con techos planos a la italiana. A cada lado del patio principal, construyó dos pabellones más: el Pabellón del Reloj (derecha), que contiene la cocina y está conectado con el castillo por un pasadizo subterráneo y el Pabellón del Meridiano (izquierda), donde se encuentra la portería. También dirigió el importante trabajo de reforma en el interior del edificio.

Con la muerte de la marquesa de Pompadour en 1764, el castillo pasó a su hermano, Abel-François Poisson de Vandières, marqués de Marigny. 

Se empezaron entonces nuevos trabajos bajo la dirección del arquitecto Jacques-Germain Soufflot: el tribunal, el edificio principal se duplicó y las alas construidas por Gabriel se equiparon con techos de pizarra inclinada a la francesa.

Después de 1830, Joseph, príncipe de Caraman-Chimay se establece en el castillo de Menars un establecimiento que llamó la prytanée, que pretendía reunir a jóvenes de diferentes condiciones y nacionalidades para darles una educación común. Para ello construyó un enorme establecimiento, que en parte sobrevive, así como un pequeño recinto para ofrecer el carbón y el gas a la universidad.


ARQUITECTURA

A pesar de las sucesivas ampliaciones, el castillo de Menars conserva la sencillez de la planificación y de la construcción, con una cierta austeridad que refleja el espíritu original de los castillos del siglo XVII y sigue siendo perfectamente legible el cuerpo central y sus dos pabellones.

La planta baja del edificio principal tiene una gran galería en la actualidad, creada en 1912 mediante la combinación de tres espacios. El edificio principal todavía presenta tres grandes partes: The Old Hall, en el centro, una sala con una tarima en la izquierda y un salón para la compañía a la derecha, todo con carpintería ornamentada con diseños de Gabriel y repisas de chimenea coronadas con espejos.

Imagen de Franck Lechenet


JARDINES


Jean-Jacques Cartwright, en la segunda mitad del siglo XVII, organizó un jardín formal con parterres de césped, un canal con otros cuerpos de agua y dos avenidas de olmos.

Durante el mandato de Marigny s creó un un jardín inglés, con un pequeño barranco situado al oeste, que albergaba gabinetes de enrejado.
En la orilla del Loira se organizó en un foso de arena decorado como una gruta artificial.

A los pies del castillo, la Rotonda de la Abundancia, construida por Soufflot permite el paso desde el sótano del castillo al interior del invernadero. Originalmente albergaba una estatua de la Abundancia, sustituida por un Luis XV.

Hacia el este, la terraza termina en una rotonda donde Marigny construyó un kiosco de estilo chino diseñado por Charles De Wailly. Entre la terraza y la carretera, se ordenaron una serie de coberturas, enrejados, salas al aire libre de vegetación, así como un jardín de cocina.

***************
Actualmente cerrado al público.
Página web del castillo de Menars.

No hay comentarios: