Chaumont-sur-Loire



HISTORIA

DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO

Eudes I, conde de Blois, fundó el castillo de Chaumont-sur-Loire hacia el año mil con el fin de vigilar la frontera entre los condados de Blois y Anjou, este último propiedad de Fulco III (Fulco Nerra).

El caballero normando Gelduin recibe Chaumont y afianza la fortaleza. Su hijo y sucesor Geoffrey, sin descendencia, elige como heredera a su sobrina nieta, Denise de Fougères, que se casa en 1054 con Sulpicio I de Amboise. De esta manera, el castillo quedará en manos de la familia de Amboise durante cinco siglos.


En 1465 Luis XI manda arrasar y quemar Chaumont para castigar a Pedro I de Amboise, implicado en la "Liga del Bien Público" (complot de nobles contra el Rey). Recuperado el favor real, se le devuelven las tierras. Pedro I comienza entonces a reconstruir el castillo con la ayuda de su hijo Carlos I. Luego Carlos II, con ayuda de su tío, el cardenal Georges de Amboise, continúa la reconstrucción.

Esta familia influyente y cercana al poder vive su apogeo durante el reinado de Luis XII. Sus miembros son además grandes mecenas, como Georges de Amboise y su sobrino Carlos II de Amboise.


Georges de Amboise se convirtió en arzobispo de Narbona y, más adelante, de Rouen. Ascendió a cardenal y posteriormente legado del Papa, es el consejero predilecto de Luis XII. Es uno de los primeros en introducir el gusto italiano en Francia y es el supervisor de la construcción de los castillos de Chaumont, Gaillon y Meillant.

Carlos II de Amboise, cercano al Rey quien lo visita en 1503, es nombrado gobernador de Lombardía, mariscal, y luego almirante de Francia. Es el primer francés en ordenar un encargo a Leonardo da Vinci, cuyo discípulo, Andrea Solario, viaja a Francia en 1507 por pedido de Carlos II.

El ala Sur y el ala Este
La evolución del castillo

1468 - 1481: Pedro I de Amboise y su hijo Carlos I concluyen el ala Norte (hoy desaparecida), el ala Oeste, la Torre Amboise y el primer tramo del ala Sur. Esta primera etapa de construcción conserva un aspecto defensivo con caminos de ronda y matacanes.

1498 - 1511: Carlos II retoma la construcción y manda edificar la Capilla, la Torre de San Nicolás, el ala Este, la Barbacana de entrada, la Escalera de Honor y el ala Sur. En todo aparecen motivos italianizantes (conchas y ornamentación vegetal), característicos del Renacimiento.
 
DE CATALINA DE MÉDICIS A DIANA DE POITIERS

La reina Catalina de Médicis, esposa del rey Enrique II, compra el castillo en 1550. El dominio es por entonces muy rentable (peaje sobre el Loira y numerosas tierras agrícolas). Es posible que ella utilizara Chaumont-sur-Loire como centro de caza y como escala entre los castillos de Amboise y Blois.


Durante toda su vida Catalina de Médicis se rodeó de astrólogos. Entre los más famosos encontramos a Nostradamus y Cosimo Ruggieri. Según cuenta la leyenda, es en Chaumont donde Ruggieri le predice el fin de la dinastía de los Valoris en beneficio de los Borbones, con la llegada al trono de Enrique IV (rey de Navarra). Cosimo Ruggieri hizo aparecer en un espejo los rostros de los tres hijos de la reina destinados a gobernar. El espejo dio tantas vueltas como años iba a reinar cada uno de los reyes: Francisco II (1559 - 1560), Carlos IX (1560 - 1574) y Enrique III (1575 - 1589).

En 1559, cuando muere Enrique II, y con motivo de un torneo, Catalina de Médicis, ahora regente, le exige a su antigua rival Diana de Poitiers que abandone el castillo de Cheanonceau que le había regalado el Rey. Este regalo del Rey es, de hecho, un bien inalienable, ya que pertenece a la corona. Catalina le cede a cambio el castillo de Chaumont.


La antigua favorita del Enrique II realiza contadas estadías en Chaumont, pero muy atenta a sus residencias, continúa con la construcción del castillo hasta su muerte, en 1566. Ella le da  Chaumont lo esencial de su fisionomía actual.

En 1573, su hija, la nueva propietaria, es la primera en manifestar su deseo de dotar al castillo de un parque, pero su muerte al año siguiente pone fin al proyecto.

Ala oriental
La evolución del castillo

1562: Diana de Poitiers adquiere el dominio de Chaumont. Manda construir el camino de ronda con matacanes de la Barbacana de entrada al ala oriental y de la Torre de San Nicolás, que estaba inconclusa desde 1511. También hace grabar allí sus iniciales y emblemas (des entrelazadas, arcos y aljabas, cuernos de caza y lunas crecientes).
 
LA ILUSTRACIÓN Y EL ROMANTICISMO

El Siglo de las Luces y el Romanticismo dejaron su marca en Chaumont con la presencia de dos personajes excepcionales: Jaques Donatien Le Ray, intendente de los Inválidos de Luis XVI, y Germaine de Staël, literata de los siglos XVIII y XIX.


Jaques Donatien Le Ray, originario de Nantes, amasa una fortuna como comerciante y compra el castillo de Chaumont en 1750. Veinte años más tarde, Luis XVI lo nombra intendente de los Inválidos. En 1772, crea dos talleres de producción: uno de cerámica y otro de cristalería, en el lugar que actualmente ocupan las caballerizas y confía su gestión al célebre escultor italiano Jean-Baptiste Nini.

Después de la declaración de la independencia de las colonias de Gran Bretaña en EE.UU. el 4 de julio de 1776, el nuevo gobierno estadounidense envía emisarios a Francia (Benjamín Franklin, Arthur Lee, Silas Deanel) para obtener ayuda de Luis XVI. Jacques Donatien Le Ray, que simpatizaba con la causa estadounidense, actúa como intermediario entre los representantes de dicho país y el Rey, y pone a su disposición su residencia particular de Passy, que será la primera embajada de los Estados Unidos de América en Francia. Le Ray también financia con sus bienes la armada de EE.UU. y convierte un buque mercante de sus astilleros en un buque de guerra estadounidense bautizado "Bonhomme Richard".


Jacques Domatien Le Ray hijo, se instala en EE.UU. en 1785 pero continúa visitando Chaumont. Se casa con una mujer estadounidense y adquiere la ciudadanía. Dos ciudades en el estado de Nueva York llevan su nombre y el de Chaumont.

En el exilio impuesto por Napoleón, Germaine de Staël aprovecha la ausencia de su amigo James Le Ray para pasar una temporada en Chaumont, de abril a agosto de 1810, con el fin de corregir y supervisar la impresión de su libro Alemania en Tours. La acompaña el grupo de Coppet (Benjamín Constant, Madame Récamier, Adalbert von Chamisso).

La evolución del castillo
Después de 1750: Jacques Donatien Le Ray termina el ala Sur, que estaba inconclusa y destruye el ala Norte ya que la consideraba obsoleta. Crea así una enorme terraza que ofrece una de las vistas más bellas del Loira y el castillo pierde su apariencia de fortaleza para convertirse en una residencia de recreo prerrománica.

  LA PRINCESA DE BROGLIE Y LA BELLE EPOQUE

Marie Charlotte Constance Say, heredera de las refinerías de azúcar, es, de 1875 a 1938, la última propietaria privada del castillo. A la cabeza de una de las fortunas más grandes de Francia, compra el castillo en marzo de 1875 y, en junio de ese mismo año, se casa con el príncipe Amadeo de Broglie. La pareja de príncipes realiza considerables cambios en el castillo para que sea digno de las más grandes recepciones. En Chaumont se dan cita muchos soberanos de Europa y Oriente (Eduardo VII de Inglaterra, Don Carlos de Portugal, Carlos I de Rumanía), los marajás de Kapurthala, de Baroda, de Patiata y artistas tales como Francis Poulenc, Francis Planté, Marguerite Deval o Sara Bernhardt.


En 1905, el director de las azucareras Say realiza malas inversiones. Sus imprudentes especulaciones hacen perder a la familia Broglie un tercio de su fortuna y solo la rigurosa administración del príncipe permite mantener las apariencias. Tras su muerte en 1917, la princesa administra mal su fortuna y muy pronto se ve obligada a vender muebles, tapices y objetos de valor. Gran parte de Chaumont-sur-Loire queda hipotecada. En 1930, a los 73 años, Marie se casa con Louis-Ferdinand de Orléans y Borbón, infante de España, primo del rey Alfonso XIII, de solo 42 años. Sus hijos inician una demanda contra ella, con el fin de proteger la herencia. Ella la gana y le demuestra a la sociedad que es una mujer que asume sus elecciones.


En 1938, el Estado inicia un proceso de expropiación por causas de utilidad pública y recupera el dominio. Marie Say muere en un modesto apartamento de París en la calle Grenelle, el 15 de julio de 1943, a los 86 años. La sigue el infante de España que muere en 1945.

La evolución del castillo

1875 - 1900: La familia Broglie acude al arquitecto Paul-Ernest Sanson (1836 - 1918). A él se le debe la restauración del castillo y el diseño de los detalles de las estancias privadas que adapta a las exigencias de la comodidad moderna (suministro de agua corriente y electricidad). También acondiciona la estancia "histórica" en el primer piso del ala Este - la habitación de Ruggieri, la habitación de Catalina de Médicis, la Sala del Consejo, la Sala de la Guardia y la habitación de Diana de Poitiers.
 
LAS ESTANCIAS HISTÓRICAS

La Sala del Puercoespín
Situada en la planta baja de la Torre de San Nicolás (patrón de los marineros del Loira), presenta una chimenea adornada por un puercoespín, emblema de Luis XII, que recuerda su llegada a Chaumont en 1503.

La habitación de Ruggieri (uno de los astrólogos de la corte de la reina Catalina de Médicis).


Bautizada así por el signo que figura en el manto de la chimenea, interpretando bien como un signo cabalístico, bien en relación con Diana de Poitiers (el triángulo representa la letra griega delta, inicial de Diana, y tres círculos o lunas llenas ya que Diana, en la mitología romana, fue reconocida como diosa de la Luna).

La habitación de Catalina de Médicis (antigua Sala de Aparato).


Presenta el tapiz más antiguo conservado de la colección del castillo, tejido en Tournal a finales del s. XVI, inspirado en el mito de Perseo y Pegaso. También podemos observar el retrato de cuerpo entero de Catalina de Médicis (copia realizada en el s. XIX), un tapiz creado en Flandes de finales del s. XVI (historia de David y Abigail), así como una notable colección de medallones de terracota realizados por el artista italiano Jean-Baptiste Nini, que vivió en Chaumont desde 1772 hasta su muerte en 1786. Con sus medallones de terracota, yeso o cera, Nini realizó retratos de personajes ilustres (Luis XV, Luis XVI, María Antonieta), miembros de la familia Le Ray o personajes más modestos (médico, regidor, notario...).

La Sala del Consejo


Posee un pavimento de mayólica del s. XVII, comprado por la familia De Broglie y proveniente del palacio de Collutio de Palermo, en Sicilia. Además la decoración de esta pieza se beneficia de una mesa extensible a la italiana que data del s. XVII proveniente del castillo de Ménars, además de un cuadro en el que aparece Diana de Poitiers (s. XIX).


Las restauraciones llevadas a cabo en el monumento a finales de 2006 han puesto de manifiesto la decoración actual de las paredes (pintadas de azul y sobre las que figuran la flor de lis de oro, una "C" y una corona) y constituye una de las pocas pruebas de la época de la familia Walsh, propietaria del castillo entre 1847 y 1875.

La sala de Guardia


Situada en la barbacana de entrada, presenta una posición estratégica ya que está situada encima del porche de entrada. Esta habitación posee un cofre poco común de finales del s. XVI que pesa más de 250 kilos, un tapiz de finales del s. XVII que recuerda un episodio de la vida de Cimón (general ateniense), una panoplia de la armada otomana (manto de la chimenea) del s. XIX regalo del marajá de Kapurthala a la familia De Broglie, así como tres cuadros (Subida al Calvario, del s. XVII, Extremaunción y Resurrección, de estilo neoprimitivo del s. XIX).

La habitación de Diana de Poitiers

Fotografía de DR.

Presenta un cofre plano del s. XV, con una fachada decorada en tracería y una curiosa sillería de la misma época que evoca, en tres escalones diferentes, la posición jerárquica del señor y de su familia, o la posición de los miembros del clero. Las ventanas presentan numerosas grisallas que la familia De Broglie adquirió en Alemania, que datan del s. XVI (Eva ofreciendo la manzana a Adán, Cupido agasajando a Venus con un ramo de flores).

La habitación del Rey
Situada en la torre Oeste de la barbacana de entrada, acoge un revestimiento de madera y un techo policromado de estilo historicista, de moda en la época romántica y datado de los años 1830 - 1840. La decoración de esta pieza se compone especialmente de una magnífica lámpara de araña de vidrio veneciano del s. XIX y de una silla del s. XVI que, bajo uno de los arcos, presenta una garza comiéndose una anguila bajo dos unicornios enfrentados sujetando un escudo.

La escalera de honor

Fotografía de H. Bouvet

De caracol, revela la progresiva asimilación del estilo italiano por los artistas franceses alrededor del 1500: motivos góticos trilobulados dan lugar a una ornamentación vegetal renacentista y arabescos italianizantes que cubren el fuste de las columnillas. Las ventanas están decoradas con vidrieras de motivos heráldicos (escudos de armas) que representan las diferentes familias propietarias de las tierras de Chaumont.

LAS ESTANCIAS PRIVADAS

La habitación de la Princesa


Ofrece una de las vistas sobre el Loira más distinguidas. Esta habitación presenta una chimenea con tiro del s. XVIII y dobles ventanas, que ilustran los elementos de comodidad moderna que aparecen a finales del s. XIX.

El comedor


Posee una extraordinaria chimenea realizada por Margolin (alumno del arquitecto Sanson) en la que figuran todos los elementos esculpidos que aparecen en las fachadas exteriores del castillo: la montaña en llamas (que originó el nombre del dominio "Mont Chaud"), la doble "C" de Carlos II de Chaumont-Amboise y los tres escudos de armas del cardenal Jorge d'Amboise, así como tres tapices: El juicio de Paris, del s. XVI, La historia de Eneas, del s. XVII y Áyax y Ulises disputándose las armas de Aquiles, de finales del s. XVI).


La biblioteca


Perdió su decoración original en un incendio en 1957. Presenta un cofre del s. XVI, que ilustra sobre una piel el combate de David y Goliat, y un mueble biblioteca de dos cuerpos que data del s. XIX, decorado por pilastras, rombos, frisos de conchas y entrelazados típicos del gusto renacentista. Asimismo tres tapices tejidos en Aubusson en el s. XVII evocan tres episodios de la vida de Alejandro Magno (la entrada triunfal en la ciudad de Babilonia, la sumisión de la familia de Darío y el encuentro entre Alejandro y Poros).

La Sala de Billar


Posee un peculiar techo policromado encargado por el príncipe y la princesa De Broglie, con diversas vistas del castillo a finales del s. XIX sobre la viga maestra, además de los escudos de armas de las familias de Amboise y De Broglie en los extremos. Dos tapices de Bruselas del s. XVI ilustran dos episodios de la vida del general cartaginés Aníbal (la toma de Sagunto y Aníbal mostrando la llanura del Po a tres de sus lugartenientes).

El gran salón


Se acondiciona del s. XIX siguiendo el gusto historicista, inspirado en el castillo real de Blois (chimenea policromada con la representación del puercoespín). El mobiliario (mesas, sillas, taburetes, aparador de dos cuerpos) data de finales del s. XIX y proveniente del castillo de la Donnetiere, situado en la antigua provincia de Turena. El brocado amarillo con grandes motivos florales que adorna las paredes se ha vuelto a tejer en 2007 según los planos originales de finales del s. XIX.

La capilla


Construida y dotada de una decoración de estilo gótico flamígero de principios del s. XVI, es restaurada entre 1844 y 1866. Las vidrieras, construidas por el maestro vidriero Georges Bardon, se colocaron en 1888 e ilustran la historia de Chaumont, desde su nacimiento hasta la familia De Broglie. Cuatro pinturas realizadas por un taller flamenco a finales del s. XV situadas a ambos lados del altar principal representan dos momentos de la vida de juan Bautista: el nacimiento de la Virgen y la subida al Calvario.

LAS CABALLERIZAS

En 1887, la pareja de príncipes confía al reputado arquitecto Paul-Ernest Sanson la realización de las caballerizas, destinadas a ser las más suntuosas y lujosas de Europa. El director de obra opta por un conjunto en piedra y ladrillo (el ladrillo se utilizaba normalmente a finales del s. XIX para la construcción de caballerizas), pero reutiliza sin embargo un elemento escultural antiguo, visible en las fachadas del castillo (friso esculpido donde alternan la "C" doble de Carlos II de Chaumont-Amboise y la montaña en llamas). Se construyen dos caballerizas: una para la familia De Broglie y otra, más pequeña, para sus invitados.

Fotografía de Patrick Giraud

Al entrar, a la izquierda se encontraban los caballos destinados a tirar de los coches, los boxes de los pura sangre, para los caballos de monta y la cocina, donde se preparaba el mash, alimento a base de cereales cocidos que se daba dos veces por semana a los caballos cansados.

La guarnición, considerada hoy como una de las más bellas de francia, contiene suntuosos arneses realizados principalmente por la casa Hermès a finales del s. XIX.

En la esquina Norte, en la primera planta, se conserva el antiguo horno del taller de cerámica o cristalería instalado por Jacques Donatien Le Ray en el s. XVIII. La base de este horno fue transformada por Sanson en picadero. A continuación se encuentra la caballeriza de los ponis, reservada a los hijos de los De Broglie.

EL PARQUE PAISAJISTA

La creación del parque de recreo se la debemos al príncipe De Broglie, que encarga su concepción al arquitecto paisajista Henri Duchêne en 1884. El parque se concibe al estilo paisajista inglés, caracterizado por un relieve con suaves ondulaciones, árboles aislados o agrupados en bosquecillos y pequeñas construcciones: Torre de Agua, puente rústico y cementerio canino. La princesa De Broglie, amante de los animales, desea que estos (perros, monos, gatos y asnos) sean enterrados en las proximidades de su castillo. La princesa elige emplazar el cementerio donde se encontraba el antiguo cementerio del pueblo. El cementerio canino antes cerrado, poseía una veintena de tumbas delante de las cuales había un jarrón con flores (actualmente se han recuperado 18). Repartidas en tres filas por diferentes lugares del bosquete, las tumbas conservan en su mayoría los epitafios grabados por la princesa De Broglie, que constituyen verdaderos poemas en memoria de sus animales preferidos.

Torre de Agua

Dispuesto sobre 21 hectáreas, el parque actual no representa más que una parte, la correspondiente al jardín de recreo, dentro del inmenso dominio de bosques y prados de 2500 hectáreas reunidas poco a poco por el príncipe desde 1875 a 1917, año de su muerte.

LA GRANJA MODELO


En 1903, el príncipe y la princesa De Brogliee solicitan la ayuda del arquitecto Paul-Ernest Sanson para concebir los planos de una granja modelo que aunase racionalización y modernización. En vista de los costes de dicho proyecto, el príncipe prefiere elegir otro arquitecto, de nombre Marcel Boille. Este comienza la obra en 1903, que se prolonga durante 10 años sin ni siquiera ser terminada.



******************
Toda la información escrita pertenece a la Guía de visita del castillo de Chaumont-sur-Loire.
Página web del castillo de Chaumont-sur-Loire.

No hay comentarios: