Amboise


Subiendo por la rampa utilizada antiguamente por la guardia se accede a las terrazas del castillo. Allí se disfruta de una vista panorámica del valle del Loira, de los edificios de los ss. XV y XVI, de los jardines de especies mediterráneas y de las dos torres de herradura de impresionantes dimensiones, a las que se podía subir a caballo. En este excepcional castillo fue donde primero se introdujo el estilo italiano en el valle del Loira. Durante su visita descubrirá la transición del gótico flamígero al Renacimiento.

DE LOS ORÍGENES AL RENACIMIENTO
Amboise fue la principal ciudad de los Turones, pueblo celta que dio su nombre a la futura provincia de la Turena. Las fortificaciones se edificaron progresivamente en la vertical de la roca que domina la confluencia del Loira y el Amasse.

EN LAS TERRAZAS

La capilla de San Humberto


El edificio de estilo gótico flamígero, dedicado a San Humberto, patrono de los cazadores, se construyó sobre los cimientos del antiguo oratorio de la época de Luis XI y se terminó en la época de su hijo Carlos VIII. Era la capilla privada de los soberanos.


- Frisos en cornisa esculpidos en toba (caliza) que representan formas entrelazadas de vegetales y animales (rana, serpiente, mono...).
- Vidrieras. Realización del taller de Max Ingrand en 1952: ilustraciones de la vida del rey Luis IX (San Luis).
- En el dintel exterior, encima de la puerta: escena (s. XIX) que representa a Carlos VIII y su esposa Ana de Bretaña en oración.
- La notoriedad de esta capilla se debe a la presencia de la sepultura de Leonardo da Vinci, fallecido en Amboise el 2 de mayo de 1519.

LA INCORPORACIÓN DE BRETAÑA (1532)
Cuando murió el duque Francisco II de Bretaña, el rey de Francia, Carlos VIII se casó con Ana de Bretaña en 1491, después de una encarnizada competición con el emperador Maximiliano de Austria. Por esta unión personal Bretaña tuvo su primer contacto con el reino. Cuando murió Carlos VIII (1498) sin herederos, el contrato de matrimonio obligó a Ana de Bretaña a casarse con el nuevo rey de Francia, Luis XII, su primo Francisco I, sucesor de Luis XII, se convirtió en usufructuario del ducado por su matrimonio con Claudia de Francia, hija de Luis XII y de Ana de Bretaña, y, después, de sus hijos Francisco y Enrique. En 1532, año de la mayoría del Duque delfín Francisco, los estados del ducado aceptaron la unión con el Reino de Francia.

LA MUERTE DE CARLOS VIII
Philippe de Commynes, célebre cronista, relata este oscuro episodio: "El 7 de abril de 1498 el rey se dirigía con la reina, Ana de Bretaña, a la galería Haquelebac, que domina el foso para asistir al juego de pelota y se golpeó la cabeza con el dintel de una puerta". Murió unas horas más tarde a la edad de 28 años, sin dejar heredero varón. Actualmente el foso está relleno, entonces comunicaba los aposentos reales y los aposentos de las siete virtudes, en la muralla Sur.
Vistas exteriores de los alojamientos del castillo

Ala Carlos VIII (izda.) y ala Luis XII (dcha.)

Este edificio de 2 cuerpos en ángulo recto marca perfectamente la transición entre el estilo gótico francés tardío del ala Carlos VIII (situada en la prolongación de las murallas) y el del Renacimiento del ala Luis XII y Francisco I (3.ª planta del ala perpendicular).

LOS SUEÑOS ITALIANOS DE CARLOS VIII A ENRIQUE II
Cuando murió Ferrant I, rey de Nápoles, Carlos VIII reivindicó el reino. Así comenzaron las campañas de Italia que llevaron sucesivamente a Carlos VIII, Luis XII y Francisco I por los caminos del reino de Nápoles o del ducado de Milán. Hubo victorias (la más conocida: Marignan, 1515) y períodos de ocupación francesa, pero frecuentemente el final de las expediciones fue desfavorable para los monarcas Francisco I incluso fue hecho prisionero en 1525 en Pavía. En 1559, Enrique II confirmó el predominio español sobre la península italiana con el tratado de Cateau Cambrésis. De estas campañas italianas nació el gusto de los soberanos por el Renacimiento italiano y quisieron adaptar el valle del Loira elementos de esta brillante cultura.
AMBOISE, PRIMERA EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA DEL RENACIENTO EN EL VALLE DEL LOIRA

Carlos VIII, nacido en Amboise, ordenó la construcción de la capilla de San Humberto, los aposentos reales y las 2 torres de herradura. La construcción de estilo gótico flamígero, comenzó antes de que partiera a las campañas de Italia. Más tarde, Francisco I y, después, Enrique II hicieron evolucionar los edificios según en gusto italiano.

CARLOS V, GRAN RIVAL DE FRANCISCO I
El emperador Maximiliano falleció en 1519. Francisco I se había lanzado a la carrera de su sucesión desde 1516 invitando a varios príncipes electores en Amboise. Pero su poder (Francia era el reino más poblado de Europa) infundía miedo. Los príncipes electores, muy vinculados a los Habsburgo, prefirieron a Carlos de España, nieto de Maximiliano. Este último fue coronado emperador el 28 de junio de 1519 con el nombre de Carlos V. La rivalidad entre los hombres continuó durante buena parte de su reinado. Carlos V aprovechó múltiples ocasiones para desestabilizar el reino de Francia, en particular durante las campañas italianas. Francisco I, vencido en Pavía (1525), fue hecho prisionero por el emperador.
Francisco I se casó con la hermana de Carlos V, Eleanor de Austria, para garantizar la paz firmada durante el tratado de Madrid (1526). Eleanor entró solemnemente en Amboise en septiembre de 1530.
En diciembre de 1539, Carlos V que venía de España, quiso entrar rápidamente en Flandes para acabar con una rebelión. Así pues, negoció su paso por Francia e hizo un alto en Amboise invitado por Francisco I. Su estancia estuvo marcada por un incidente; una antorcha prendió fuego a un tapiz cuando pasaba el convoy imperial ascendiendo por la torre Heurtault.


LEONARDO DA VINCI
Francisco I invitó a Leonardo a venir a Francia en 1516.
Llegó a la corte francesa con 64 años y se alojaba en la casa solariega de Cloux (Clos Lucé) con un sueldo de 700 escudos de oro.
Dedicaba su tiempo al dibujo y a la enseñanza, especialmente en el ámbito de los canales, el urbanismo y la arquitectura. Algunos autores le atribuyen el proyecto del palacio de Romoratin y algunas partes del castillo de Chambord.
Leonardo murió en Cloux el 2 de mayo de 1519 y fue inhumado, según su voluntad, en el castillo de Amboise.

LOS APOSENTOS GÓTICOS

La Sala de Guardia


Este pasaje permitía controlar el acceso a la primera planta ocupada por el Rey.
Tiene una bóveda sobre parteluz de ojiva, baúles y mesas de refectorio (s. XVI) y alabardas, espadas, rodelas y panoplias (s. XVI).

El Camino de Ronda
Esta galería abierta permitía vigilar el Loira.

La Sala de Guardia Noble


Algunos nobles se encargaban de la custodia personal del Rey. Esta habitación controlaba el acceso a la escalera que lleva a la planta superior.
El pilar central, llamado palmera gótica, sustenta toda la sala. Hay copias del s. XIX de armaduras del s. XVI y un arcón de marina del s. XVII.

La Sala de los Tamborileros


Esta sala era la que se adornaba con tapices durante las visitas del Rey. Entonces la corte era itinerante y el mobiliario seguía los desplazamientos. La Sala de los Tamborileros evoca las numerosas fiestas y bailes que se daban en el castillo en la época de los reyes Valois.
El suelo es de baldosas de barro cocido con flores de los de inspiración s. XV.
Hay una mesa del Renacimiento, el púlpito o cátedra gótica con las armas del cardenal Georges de Amboise (casó a Carlos VIII y la duquesa Ana de Bretaña). El arcón es del reinado de Carlos VIII y el tapiz de Flandes, de finales del s. XVI, representa el homenaje de la familia de Darío a Alejandro Magno.

La Sala del Consejo


En el Renacimiento, el Rey de Francia amplía poco a poco su poder sobre el reino, asegurándose, ante todo, la fidelidad de los gobernantes, oficiales y dignatarios de la Iglesia. Además, exige que los grandes señores residan durante varios meses a su lado, con sus esposas. Las mujeres entran en la Corte real. Las audiencias solemnes y las fiestas forman parte, desde este momento, del beneplácito indispensable de la vida cortesana. La Sala del Consejo es una de las primeras de estas dimensiones que sirven para este aparato.


Entre las más célebres, "La Festa del Paradiso" imaginada en 1518 por Leonardo da Vinci, cuya ingeniosa máquina permitía evocar la carrera de los astros.


De las chimeneas utilizadas para calentar en invierno, una con campana trapezoidal, está aún marcada por la tradición gótica; la del otro extremo de la sala, es la que ilustra perfectamente el estilo del Renacimiento.
Las flores de lis, emblema del reino de Francia y los moteados de armiño, emblema del ducado de Bretaña, decoran el escudo de Ana de Bretaña (campana de la primera chimenea), los pilares centrales y las vidrieras de las ventanas de la fachada que da al Loira.


La espada flamígera o palmeada (campana de la primera chimenea) es el emblema de Carlos VIII.
En el techo los monogramas de Carlos VIII (almocárabes de C) y de Ana de Bretaña (letra A).
Las grandes cátedras, bancos con respaldo decorados con pliegues de estilo gótico.
Los retratos de los reyes Borbones sucesores de los Valois: Enrique IV (del pintor flamenco Franz Pourbus), Luis XIII (copia del retrato realizado por Philippe de Champaigne).

DE LA CONJURA DE AMBOISE A LAS GUERRAS DE RELIGIÓN
En 1560 Francisco II (primogénito de Enrique II y Catalina de Médicis y casado, el año anterior,  con María de Estuardo, reina de Escocia) era el nuevo rey. Tenía 16 años y el poder lo ejercían los Guisa, tíos de la reina. Eran partidarios de una política represiva con los protestantes, lo que provocó el rapto de Francisco en el castillo de Amboise. Durante 2 días, el 27 y 29 de marzo de 1560, los protestantes intentaron sustraerle a la influencia de los Guisa. Los conjurados fueron detenidos y juzgados antes de ser ejecutados en la plaza pública; algunos incluso fueron colgados en los balcones del castillo "para servir de ejemplo". Las confrontaciones armadas entre los grandes del reino alcanzaron su paroxismo durante la sangrienta noche de San Bartolomé, el 24 de agosto de 1572.

LOS APOSENTOS RENACIMIENTO

La Sala del Copero


En esta sala se evocan las costumbres de la mesa del Rey, cuando los coperos servían la bebida. Los caballetes medievales dan paso al mueble mesa; ricamente decorada y con largueros, aparece la mesa a la italiana. El arte de la mesa evoluciona lentamente con el tímido uso del tenedor de 2 dientes; hasta la época de Enrique III se utilizaba más el cuchillo y la cuchara.
Los tapices del s. XVII fueron tejidos en las manufacturas francesas de Aubusson, según cartones de Le Brun.
El vano de la ventana decorado con bastones de peregrino, bolsas repletas de monedas y alforjas, nos recuerda que Amboise era una etapa del Camino de Santiago para los peregrinos que visitaban San Martín de Tours.

La Cámara de Enrique II


El bonito conjunto de asientos, es la perfecta muestra de la introducción de la perspectiva en las artes decorativas del s. XVI.


La cama, muy trabajada, de estilo Enrique II, es de imponentes dimensiones (2,18 x 1,82 m). Las cortinas de puertas y tapices de Bruselas y de Tournai de finales del s. XVI y del s. XVII.

La Antecámara del Cordón
Es la antigua antecámara de los aposentos Renacimiento aunque en la actualidad la entrada ha desaparecido.
La capa de la chimenea tiene almocárabes de cuerda (símbolo de la orden franciscana) y el collar de la orden de San Miguel. El panel de madera situado encima de la chimenea presenta la Salamandra, emblema de Francisco I.

EL CAÓTICO DESTINO DEL CASTILLO
Desde la época de Enrique III cada vez hubo menos aposentos reales en el castillo. Con Enrique IV la corte abandonó definitivamente la Turena por París y desde entonces Amboise fue una simple etapa para los reyes Borbones.
El castillo pasó por periodos de abandono y varias fases de demoliciones organizadas. Pierre Roger Ducos, senador cónsul del Imperio, procedió a su destrucción sistemática, sólo se salvó del desmantelamiento una quinta parte.
Luisa María Adelaida de Penthièvre Borbón, duquesa de Orléans, biznieta del rey Luis XIV, lo heredó en 1915.

LOS APOSENTOS LUIS FELIPE

En 1821, Luis Felipe recibió el castillo de su madre, Luisa María Adelaida Penthièvre de Borbón. El futuro rey de Francia adquirió 46 casas que rodeaban en castillo, para derribarlas y despejar las murallas. Los aposentos reales están decorados al gusto de la época.

LUIS FELIPE, REY DE LOS FRANCESES
Luis Felipe era el jefe de una rama menor de los Borbones, los descendientes de Felipe de Orléans, hermano de Luis XIV. Antes de vivir exiliado en varios países europeos y en Estados Unidos, adhirió los primeros ideales revolucionarios. En julio de 1830, Carlos X abdicó por la presión de los 3 días de insurrección, los Tres Gloriosos.
Las ideas avanzadas y la gran popularidad de Luis Felipe le impulsaron al trono. Así empezaron los 18 años de un reinado conocido como la Monarquía de julio. Juró la Carta Constitucional revisada y se convirtió en Luis Felipe I, rey de los franceses.
La prosperidad económica del principio de su reinado cedió paso a una grave crisis económica y social. Su rechazo a una reforma electoral se cristalizó en el descontento de la Campaña de los Banquetes. La prohibición de un banquete en París degeneró en revuelta y obligó al Rey a abdicar el 24 de febrero de 1848. Murió exiliado en Inglaterra en 1850.

El Gabinete Luis Felipe


Es la reconstrucción de un gabinete de trabajo bajo el reinado de Luis Felipe. Tiene un retrato al fondo de la habitación del gran almirante del reino Luis Juan María de Borbón, duque de Penthièvre, hijo del conde de Toulouse y nieto de Luis XIV. También hay otro retrato de su hija Adelaida Penthièvre de Borbón, duquesa de Orléans, viuda de Luis Felipe José de Orléans, heredera del castillo de Amboise en 1815.


La maqueta es de la Belle Poule, navío capitaneado por el príncipe de Joinville, hijo de Luis Felipe, cuando se trajeron a Francia las cenizas de Napoleón I, fallecido en Santa Elena.

La Cámara


El mobiliario es estilo Primer Imperio: la cama barco o Recamier, el secreter, el velador con base de 4 columnas y la cómoda (madera contrachapada en caoba).
El mobiliario estilo Luis Felipe: el semanario de caoba y las sillas con travesaños calados.
Los retratos: Madame Adelaida, hermana del Rey, pintado por Court; el príncipe Fernando, hijo mayor de Luis Felipe, con su esposa.

El Salón de Música


Destaca en este espacio:
- Retrato oficial de Luis Felipe.
- Piano de cola Erard (contrachapado de palisandro de Río de Janeiro) del s. XIX.
- Retrato del emir Abd el Kader.
- Retrato de la reina María Amelia, esposa de Luis Felipe, con 2 de sus hijos, el duque de Aumale y el duque de Montpensier.
- Retrato de Luis Felipe José llamado Igualdad, padre de Luis Felipe I.

LA CONQUISTA DE ARGELIA: ABD EL KADER, PRISIONERO DE ESTADO
El duque de Aumale, hijo de Luis Felipe, desempeñó un papel determinante en la colonización de Argelia, especialmente en la toma de Smala en 1843. Acepta la rendición del jeque de la rebelión, el emir Abd el Kader, a quien lleva a Toulon. Más tarde, se le asignó como residencia el castillo de Amboise (1848), junto con su familia y su séquito, de unas 80 personas. El emir pasó 4 años en el castillo antes de ser liberado personalmente por Luis Napoleón Bonaparte, príncipe-presidente, el 16 de octubre de 1852. Salió de Francia y se dirigió primero a Turquía y, después, a Siria. Dedicó la mayor parte de su vida a la meditación y a la enseñanza, hasta su muerte el 26 de mayo de 1883, en Damasco. En lo alto del parque del castillo se erigió un monumento en memoria de los miembros de su séquito fallecidos en Amboise.

EL ACCESO AL PARQUE Y A LAS TORRES DE HERRADURA


La rampa de los caballeros desemboca en los jardines rediseñados al estilo de los italianos y de los paisajes mediterráneos.
A la izquierda de la galería abierta, la terraza de Nápoles, bordeada de tilos, tiene 3 miradores (finales del s. XV – principios del s. XVI) que dominan el Loira. Esta terraza se adornó, ya a finales del s. XV, con el primer jardín Renacimiento del valle del Loira diseñado por el jardinero napolitano Pacello da Mercogliano. Pacello rompe con la tradición medieval de jardines cerrados, abre progresivamente las perspectivas e introduce nuevas esencias muy comunes en Italia: melón, alcachofa y agrios.

Puerta de los Leones

La terraza superior, con glorietas, bordea la muralla medieval al noreste de la propiedad, en el sitio donde Carlos VIII quería mandar construir la tercera torre de los caballeros. Desde el mirador del Puercoespín se ven los fosos secos, de época romana, para defender el acceso a las fortificaciones.
De espaldas al río, en dirección Sur, los paseos armonizan con el antiguo parque romántico convertido en jardín contemporáneo: viñas de moscatel, ciprés, boj y encina componen un paisaje toscano muy apreciados por los soberanos de la época Renacimiento.


En la terraza que domina el cedro del Líbano, en el jardín de Oriente en honor a los compañeros del emir Abd el Kader caídos en Amboise. Diseñado en 2005 por el paisajista Rachid Koraichi, este jardín contemplativo se inspira en la tradición musulmana y por ello, el simbólico número 7 define sus proporciones y el río de romero “fluye” hacia la Meca.


En la parte baja del parque, el busto blanco de Leonardo da Vinci está erigido en el lugar de la colegiata de San Florentino (edificio románico del s. XII) donde fue inhumado. En el s. XIX se derribó el edificio y los restos se trasladaron a la capilla de San Humberto.

*********************
Toda la información escrita pertenece al desplegable de la visita al castillo Real de Amboise.
Página web del castillo Real de Amboise.

No hay comentarios: