Nantes

Fotografía Cécile Langlois

HISTORIA
Construido en el s. XIII en la muralla galorromana, aún visible, del pueblo de los namnetas, el primer castillo ducal desaparece en el s. XV para ceder su lugar al monumento actual. Éste es obra de Francisco II, último duque de la Bretaña independiente que desea convertir el Castillo de los duques de Bretaña en una fortaleza militar defensiva ante el poder real y en el lugar de residencia principal de la corte ducal.

Las obras de embellecimiento las prosigue su hija la duquesa Ana de Bretaña, dos veces reina de Francia debido a sus sucesivos matrimonios con Carlos VIII y Luis XII.

Torre del Río

Testigo de ello son las decoraciones esculpidas (tragaluces del edificio principal, blasón, loggias de la torre de la Corona de oro) marcadas por las primeras influencias del Renacimiento italiano.

Tras la adhesión de Bretaña a Francia en 1532, el Castillo de los duques de Bretaña se convierte en los ss. XVI y XVII en la morada bretona de los reyes de Francia y, más adelante, en cuartel, arsenal militar y prisión.


Durante tres siglos experimentó diversas transformaciones así como diferentes daños: fortificaciones, el incendio de 1670, la construcción del edificio de los Arreos (Harnachement) para el almacenaje del material de artillería, la explosión en 1800...

Vieja torre del Homenaje

Clasificado Monumento histórico en 1862, fue vendido por el Estado a la Ciudad de Nantes en 1915, antes de convertirse también, a partir de 1924, en museo municipal. Durante la segunda guerra mundial, las tropas de ocupación alemanas construirían un búnker.

MONUMENTO

Por el lado de la ciudad, es una fortaleza cuyos 500 metros de camino de ronda están adornados con siete torres unidas mediante cortinas.
Por el lado del patio, alberga una elegante residencia ducal del s. XV de piedra tuffeau, en la transición del gótico flamígero y de las primeras influencias del Renacimiento, y otros edificios que datan de los ss. XVI y XVIII.

La Conserjería

Estos contrastan por su blancura, elegancia y refinamiento con la rudeza de las murallas exteriores en bloques de granito separados por cimientos de esquisto.

En el patio, las fachadas interiores del edificio principal (Grand Logis), de la torre de la Corona de oro y del palacio del gobernador principal han sido totalmente restauradas. La restitución de elementos desaparecidos como las agujas y el campanario confieren al edificio una verticalidad que había perdido con el transcurso de los siglos.

(De izda. a dcha.) La gran vivienda, la torre de la Corona de Oro y Palacio del Gobernador

Por otro lado la rehabilitación del patio y del circuito completo de las murallas, la creación de un jardín en los fosos, la restitución de dos otras entradas históricas (la poterna del Loira y el puente de socorro) y la iluminación nocturna del monumento participan en el renacimiento del lugar.

La entrada principal y el campanario


Punto vulnerable de la fortaleza, poseía al inicio una rastra y dos puertas protegidas por puentes levadizos de báscula: una grande para el paso de carretas y caballeros y otra más pequeña para el paso de hombres a pie. El puente durmiente de madera que permitía el acceso a los dos puentes levadizos fue reemplazado en 1770 por un puente de piedra.
Después de estar fuera de servicio durante décadas, se restauró este puente levadizo, construido en el s. XV y modificado en el XVIII, y se restableció su mecanismo de elevación.


Dos torres, denominadas torre del Pie de Cierva y torre de la Panadería, fueron edificadas bajo el mandato de Francisco II en 1466, para proteger la entrada, lo cual contribuyó a dar un aspecto de fortaleza al castillo que aún posee su puente levadizo.

Campanario (fotografía de Cécile Langlois)

Por el lado del foso, un campanario provisto de una aguja y posteriormente de une torreta, coronaba la entrada. En 1670, a raíz de un importante incendio, el cuerpo del edificio formado por el palacio del gobernador principal y las torres gemelas se modifica en su funcionamiento y decoración.

Entonces, el remate del campanario se reconstruye y se adorna con un frontón, con un reloj en el medio. En 1800, la explosión de la torre de los Españoles destruye de nuevo un ala del palacio del gobernador principal y el remate del campanario desaparece. En el s. XIX, los edificios de piedra tuffeau de las torres gemelas no deja de degradarse, la última planta se erosiona...

La torre de la Corona de Oro


Iniciada por Francisco II, la torre de la Corona de Oro fue finalizada por Ana de Bretaña, quien, tras sus nupcias con Luis XII en 1499, emprendió el embellecimiento del Castillo. Símbolo de la autoridad ducal y real, dos agujas coronaban la torre dominando la horizontal de las cortinas. A finales del siglo XVII, éstas desaparecerían.

A principios del s. XX, se llevaron a cabo considerables obras de restauración en la torre: se reponen la mayoría de los vanos, se vuelven a abrir las loggias, se rehabilitan ampliamente los elementos de decoración trabajados y se reconstruye la más pequeña de las agujas en un volumen reducido.


A partir del año 2000, la torre de la Corona de oro es objeto de una nueva restauración dirigida por Pascal Prunet, arquitecto jefe de Monumentos históricos y la restitución de las agujas se incorpora en el programa. Su restauración se denomina "estilística", es decir, realizada basándose en el análisis de documentos antiguos.

Tiende a restituir y a reafirmar la construcción original de finales del s. XV. Los remates tipo caballete fueron recubiertos con plomo dorado a la hoja de oro. Están decorados con florones, ganchos y rematados por una veleta en forma de llama.

Pozo del patio

**************
Texto sacado de la página web del castillo de los Duques de Bretaña.

No hay comentarios: