Fotografía Cécile Langlois
HISTORIA
Construido en el s. XIII
en la muralla galorromana, aún visible, del pueblo de los namnetas, el primer
castillo ducal desaparece en el s. XV para ceder su lugar al monumento actual.
Éste es obra de Francisco II, último duque de la Bretaña independiente que
desea convertir el Castillo de los duques de Bretaña en una fortaleza militar
defensiva ante el poder real y en el lugar de residencia principal de la corte
ducal.
Las obras de
embellecimiento las prosigue su hija la duquesa Ana de Bretaña, dos veces reina
de Francia debido a sus sucesivos matrimonios con Carlos VIII y Luis XII.
Torre del Río
Testigo de ello son
las decoraciones esculpidas (tragaluces del edificio principal, blasón, loggias
de la torre de la Corona de oro) marcadas por las primeras influencias del
Renacimiento italiano.
Tras la adhesión de
Bretaña a Francia en 1532, el Castillo de los duques de Bretaña se convierte en
los ss. XVI y XVII en la morada bretona de los reyes de Francia y, más
adelante, en cuartel, arsenal militar y prisión.
Durante tres siglos experimentó
diversas transformaciones así como diferentes daños: fortificaciones, el
incendio de 1670, la construcción del edificio de los Arreos (Harnachement)
para el almacenaje del material de artillería, la explosión en 1800...
Vieja torre del Homenaje
Clasificado Monumento
histórico en 1862, fue vendido por el Estado a la Ciudad de Nantes
en 1915, antes de convertirse también, a partir de 1924, en museo municipal.
Durante la segunda guerra mundial, las tropas de ocupación alemanas
construirían un búnker.
MONUMENTO
Por el lado de la ciudad, es una fortaleza cuyos 500 metros de camino de ronda están adornados con siete torres unidas mediante cortinas.
Por el lado del
patio, alberga una elegante residencia ducal del s. XV de piedra tuffeau,
en la transición del gótico flamígero y de las primeras influencias del
Renacimiento, y otros edificios que datan de los ss. XVI y XVIII.
La Conserjería
Estos contrastan por
su blancura, elegancia y refinamiento con la rudeza de las murallas exteriores
en bloques de granito separados por cimientos de esquisto.
En el patio, las
fachadas interiores del edificio principal (Grand Logis), de la torre de
la Corona de oro y del palacio del gobernador principal han sido totalmente
restauradas. La restitución de elementos desaparecidos como las agujas y el
campanario confieren al edificio una verticalidad que había perdido con el
transcurso de los siglos.
(De izda. a dcha.) La gran vivienda, la
torre de la Corona de Oro y Palacio del Gobernador
Por otro lado la
rehabilitación del patio y del circuito completo de las murallas, la creación
de un jardín en los fosos, la restitución de dos otras entradas históricas (la
poterna del Loira y el puente de socorro) y la iluminación nocturna del
monumento participan en el renacimiento del lugar.
La entrada principal
y el campanario
Punto vulnerable de la fortaleza, poseía al inicio una rastra y dos puertas protegidas por puentes levadizos de báscula: una grande para el paso de carretas y caballeros y otra más pequeña para el paso de hombres a pie. El puente durmiente de madera que permitía el acceso a los dos puentes levadizos fue reemplazado en 1770 por un puente de piedra.
Después de estar
fuera de servicio durante décadas, se restauró este puente levadizo, construido
en el s. XV y modificado en el XVIII, y se restableció su mecanismo de
elevación.
Dos torres, denominadas torre del Pie de Cierva y torre de la Panadería, fueron edificadas bajo el mandato de Francisco II en 1466, para proteger la entrada, lo cual contribuyó a dar un aspecto de fortaleza al castillo que aún posee su puente levadizo.
Dos torres, denominadas torre del Pie de Cierva y torre de la Panadería, fueron edificadas bajo el mandato de Francisco II en 1466, para proteger la entrada, lo cual contribuyó a dar un aspecto de fortaleza al castillo que aún posee su puente levadizo.
Campanario (fotografía de Cécile Langlois)
Por el lado del
foso, un campanario provisto de una aguja y posteriormente de une torreta,
coronaba la entrada. En 1670, a raíz de un importante incendio, el cuerpo del
edificio formado por el palacio del gobernador principal y las torres gemelas
se modifica en su funcionamiento y decoración.
Entonces, el remate
del campanario se reconstruye y se adorna con un frontón, con un reloj en el
medio. En 1800, la explosión de la torre de los Españoles destruye de nuevo un
ala del palacio del gobernador principal y el remate del campanario desaparece.
En el s. XIX, los edificios de piedra tuffeau
de las torres gemelas no deja de degradarse, la última planta se erosiona...
La torre de la
Corona de Oro
Iniciada por
Francisco II, la torre de la Corona de Oro fue finalizada por Ana de Bretaña,
quien, tras sus nupcias con Luis XII en 1499, emprendió el embellecimiento del
Castillo. Símbolo de la autoridad ducal y real, dos agujas coronaban la torre
dominando la horizontal de las cortinas. A finales del siglo XVII, éstas
desaparecerían.
A principios del s.
XX, se llevaron a cabo considerables obras de restauración en la torre: se
reponen la mayoría de los vanos, se vuelven a abrir las loggias, se rehabilitan
ampliamente los elementos de decoración trabajados y se reconstruye la más
pequeña de las agujas en un volumen reducido.
A partir del año 2000,
la torre de la Corona de oro es objeto de una nueva restauración dirigida por
Pascal Prunet, arquitecto jefe de Monumentos históricos y la restitución de las
agujas se incorpora en el programa. Su restauración se denomina
"estilística", es decir, realizada basándose en el análisis de
documentos antiguos.
Tiende a restituir y
a reafirmar la construcción original de finales del s. XV. Los remates tipo
caballete fueron recubiertos con plomo dorado a la hoja de oro. Están decorados
con florones, ganchos y rematados por una veleta en forma de llama.
Pozo del patio
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Texto sacado de la
página web del castillo de los Duques de Bretaña.
Página web del castillo de los Duques de Bretaña.
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