Montsoreau

Fotografía del Castillo de Montsoreau-Museo de Arte Contemporáneo

El castillo de Montsoreau, es un sitio excepcional por su posición geográfica, en la confluencia del Vienne y Loira, en el cruce de tres regiones: Anjou, Poitou y Touraine. Pocos monumentos pueden jactarse de tener el Loira como su jardín.

El nombre de Montsoreau aparece por primera vez en una carta de 1089 bajo la forma castrum de Monta Sorello. Era entonces propiedad de Guillaume de Montsoreau, vasallo de los condes de Anjou. En 1152, es asediado por Henri II Plantagenêt.



En la Edad Media el castillo era una fortaleza utilizada con fines estratégicos, la fachada Norte, del lado del Loira, todavía tiene el aspecto severo e imponente de los edificios militares.

En 1213, el castillo pasa a la familia Savary, como consecuencia de una unión entre esta familia y Montsoreau y en 1374  los propietarios serían la familia de Craon, vizcondes de Châteaudun. Le pasa luego a familia Chabot y por fin, a la familia de Chambes con ocasión del matrimonio de Juana Chabot, heredera, y Jean II de Chambes, consejero del rey Carlos VII, el 17 de marzo de 1445.



En el s. XV, el comercio fluvial se desarrolló en el valle del Loira y favoreció la instalación de familias en estas viejas fortalezas que se convirtieron en agradables residencias. Fue el caso del castillo de Montsoreau que ilustra bien el paso de la arquitectura militar a la arquitectura residencial, cuando la familia Chambes pasó a ser propietaria, remodelándolo en el estilo del Renacimiento: añadieron numerosas chimeneas, largas aperturas con cruceros, amplias salas, murales y dos torrecillas de escalera.



La fachada Norte, con su camino de ronda, sus matacanes, sus almenas y las torres cuadradas que lo encuadran, presenta un aspecto imponente y austero, de carácter militar. La fachada Sur revela una cara más risueña a la búsqueda de una nueva estética y comodidad.

El cuerpo, construido entre ambas torres, está perforado por ventanas múltiples y flanqueado por dos pabellones. con dos torrecillas de escaleras que dan acceso al castillo.



La elegante escalera de honor a tornillo, del s. XV, presenta todos los encantos del Renacimiento. Su terraza balaustrada, de gusto lombardo,es una rareza en la región ya que sus discos de pizarra contrastan con la piedra de toba.

Alejandro Dumas hizo célebre el nombre de Monsoreau (ortografiado sin t) en su novela La Dama de Monsoreau. La historia dirige los amores contrariados por Diane de Méridor (su verdadero nombre Françoise de Maridor), esposa de Charles de Chambes, Conde de Monsoreau, y de su amante Luis de Bussy d'Amboise.

En 1804 el castillo fue comprado de nuevo pero no muy bien mantenido porque sirvió como almacén de piedras; en 1913 llegó a ser propiedad del Conseil Général de Maine et Loira emprendió su restauración.

Fotografía del Castillo de Montsoreau-Museo de Arte Contemporáneo



Creado en abril de 2016 por el coleccionista de arte contemporáneo francés Philippe Méaille, el Château de Montsoreau-Museo de Arte Contemporáneo es un lugar radical, ocupado y animado.
Su colección permanente es la colección más grande en el mundo de las obras del movimiento Art & Language.

El programa cultural del Castillo de Montsoreau-Museo de Arte Contemporáneo se organiza en torno a exposiciones temporales, eventos, reuniones, conciertos y espectáculos.
Comprometido en la difusión del arte contemporáneo al mayor número posible, el Castillo de Montsoreau-Museo de Arte Contemporáneo es muy activo en su política de préstamos a las instituciones.
La programación del Castillo de Montsoreau-Museo de Arte Contemporáneo es un espejo de la riqueza creativa de los artistas de hoy. Innovadora, experimental e inesperada, la programación del Château de Montsoreau-Museo de Arte Contemporáneo demuestra el compromiso del lugar en la difusión de la creación contemporánea, combinando todas las prácticas artísticas.

Philippe Meaille fundó el Castillo de Montsoreau-Museo de Arte Contemporáneo en 2016.
Después de prestar su colección al MACBA entre 2010 y 2017, en 2017 equipó el castillo de Montsoreau-Museo de arte contemporáneo de más de 1.000 obras del movimiento artístico. & Idioma

Fotografía del Castillo de Montsoreau-Museo de Arte Contemporáneo

La colección de Philippe Méaille en fechas: 1994: Philippe Méaille descubre el trabajo del colectivo Art & Language y establece contacto con los artistas a través del propietario de la galería, Eric Fabre. 2000: compró Château de la Bainerie en Tiercé donde instaló su colección de obras Art & Language en más de 4.500 m2. 2011: Philippe Méaille presta 800 obras del colectivo Art & Language al MACBA de Barcelona durante varios años. 2014: Jill Silverman van Coenegrachts se convierte en la curadora de la colección Philippe Méaille y la presenta al galerista Bernard Jordan, quien organiza una exposición.

2014: MACBA organiza una exposición de 500 obras de Art & Language: Art & Language incompleta: la Colección Philippe Méaille, una gran re-exposición de las obras de d'Art & Language, que destaca la «perspectiva arqueológica con la que se reunió la colección Méaille ».
2015: Philippe Méaille establece y preside el Château de Montsoreau-Museo de Arte Contemporáneo con una exposición permanente de 500 obras.
2017: Al término del contrato de préstamo con el MACBA, Philippe Méaille decide no renovarlo y repatriar las obras al Château de Montsoreau-Museo de Arte Contemporáneo, argumentando por razones de seguridad.

Fotografía del Castillo de Montsoreau-Museo de Arte Contemporáneo

Art & Language El grupo Art & Language fue creado en 1967/68 en Inglaterra por Terry Atkinson (nacido en 1939), David Bainbridge (nacido en 1941), Michael Baldwin (nacido en 1945) y Harold Hurrell (nacido en 1940), cuatro artistas de La colaboración comenzó en 1966 en Coventry mientras eran profesores. El nombre del grupo se toma del nombre de su periódico Art-Language. Los artistas de Art & Language fueron muy críticos con la práctica tradicional del modernismo. En sus trabajos y conversaciones, inventaron el "arte conceptual" como parte de estas conversaciones. Charles Harrison y Mel Ramsden se unieron al grupo en 1970. Entre 1968 y 1982, más de cincuenta participantes actuan en las actividades del grupo. Entre ellos, desde principios de los 70 estaban Ian Burn, Michael Corris, Preston Heller, Graham Howard, Joseph Kosuth, Andrew Menard, Terry Smith y Philip Pilkington y David Rushton de Coventry.

Fotografía del Castillo de Montsoreau-Museo de Arte Contemporáneo

El primer número de la revista Art-Language (volumen 1, número 1, mayo de 1969) se titula "The Journal of Conceptual Art". A partir del segundo número (Volumen 1, Número 2, febrero de 1970), quedó claro que existían algunas obras conceptuales y aún más artistas conceptuales que no se reconocían en el periódico. El título ha sido abandonado. Sin embargo, el lenguaje artístico sentó las bases de la idea del grupo. Fueron los primeros en identificar una entidad pública llamada "Arte conceptual", y también los primeros en actuar como una base teórica y conversacional para una comunidad de críticos y artistas que eran productores y usuarios. Si bien esta comunidad estaba lejos de ser unánime acerca de la naturaleza del arte conceptual, los editores y la mayoría de sus colaboradores históricos compartieron visiones extrañamente similares: el arte conceptual era una parte crítica, burocrática e historicista del modernismo y el conservadurismo filosófico de minimalismo; El arte conceptual era ante todo teoría, generalmente formalizada por los textos.

A medida que crecía la distribución del periódico y las actividades de enseñanza de los editores y otros colaboradores, la conversación creció y se multiplicó, incluso en 1971 Charles Harrison, Philip Pilkington, David Rushton, Lynn Lemaster, Sandra Harrison, Graham. Howard, Paul Wood y (en Nueva York) Michael Corris, y más tarde Paula Ramsden, Mayo Thompson, Christine Koslov, Preston Heller, Andrew Menard y Kathryn Bigelow.

Fotografía del Castillo de Montsoreau-Museo de Arte Contemporáneo

Durante los años 70, Art & Language abordó temas relacionados con la producción artística y trató de pasar de una forma convencional de arte "no lingüístico", como la pintura y la escultura, a obras más explícitamente teóricas. El grupo a menudo tomó posiciones argumentativas contra posiciones dominantes por críticos como Clement Greenberg y Michael Fried.
El grupo Art & Language en el momento de Documenta 5 en 1972 estaba compuesto por: Atkinson, Bainbridge, Hurrell, Pilkington y Rushton y también por el editor estadounidense de Art-Language Joseph Kosuth. El trabajo presentado consistió en un sistema de clasificación de los textos publicados y en circulación entre los miembros de Art & Language.
A finales de los años 70, el grupo se había reducido sustancialmente a Baldwin, Harrison y Ramsden, con la participación ocasional de Mayo Thompson y su banda Red krayola. El análisis y el desarrollo político del grupo han llevado a muchos miembros a comenzar y comprometerse políticamente más activamente. Charles Harrison murió en 2009, dejando a Baldwin y Ramsden solos para dirigir las actividades del grupo.

Fotografía del Castillo de Montsoreau-Museo de Arte Contemporáneo

La obra de Art & Language cuestiona la naturaleza de la obra de arte y su posible independencia del objeto del arte. Consiste en una gran multiplicidad de apoyo: manuscritos, manuscritos, videos, fotografías, textos impresos, certificados, espectáculos, pero también dibujos, pinturas y esculturas.

Es posible distinguir tres periodos principales en sus obras:
1965-1968: Los primeros años del grupo durante el cual nació un espíritu crítico del modernismo y el deseo de involucrar al visitante en una discusión sobre la naturaleza de la obra de arte.
1969-1977: este período se caracteriza por una intensa producción de textos y su posible indexación y presentación. También es la primera colaboración con el grupo de rock The Red Crayola en el álbum Music-Language: Corrected Slogans.
1977-hoy: este período se ha considerado a menudo como el retorno del arte y el lenguaje a actividades más clásicas, es decir, las actividades de producción de objetos, ya sean pinturas, dibujos o esculturas11. Continúan las colaboraciones con The Red Crayola y la producción de textos. En 1998, comenzó una nueva serie de colaboraciones con el bar Jackson Pollock, en forma de textos interpretados.

Fotografía del Castillo de Montsoreau-Museo de Arte Contemporáneo

Restaurante JEAN 2
Situado en las antiguas cocinas del castillo, el restaurante Jean 2 ofrece platos basados en productos locales, orgánicos y artesanales, acompañados de vinos naturales. Cuenta con una terraza panorámica con vistas al Loira. Nombrado Jean 2 en homenaje a Jean II de Chambes, consejero cercano de Carlos VII, que construyó el castillo en el siglo XV, la bodega para comer está declinada en dos ambientes: una sala abovedada, acogedora, íntima y relajada con un rincón de biblioteca para Devorar un cómic o un libro de arte, una novela o una colección de poesía, con toda serenidad y una terraza, para los días de verano, con su techo en la parte superior de la confluencia de Vienne y Loire. En la cocina, el Jean 2 ofrece una variedad de pizarras elaboradas con productos locales: cerdo y queso orgánicos y artesanales, hamburguesas y sopas orgánicas, acompañadas de una copa de vino natural.

Fotografía del Castillo de Montsoreau-Museo de Arte Contemporáneo

En el lado deco, la música inspira el lugar. En las paredes, las cubiertas de vinilo de colección nos recuerdan que el movimiento Art & Language, cuyas obras de vanguardia se presentan en el castillo, ha colaborado en varios álbumes de la banda de rock psicodélico Red Crayola. Un piano también está disponible para los visitantes que deseen ejercer su talento.


***************
La información escrita pertenece a la entregada en las taquillas del castillo y a la página web del castillo.

Página web del castillo de Montsoreau.

No hay comentarios: