miércoles, 3 de abril de 2013

De Azay-le-Rideau a Chinon

04/09/12 (10.º día de ruta)

El Vienne (Chinon)

No queremos hacernos demasiadas ilusiones, pero hoy parece que vamos a tener un día soleado. Quitando la típica neblina mañanera el cielo se ve completamente despejado... Hay Sol para secar la tienda antes de empezar a pedalear.


Azay-le-Rideau

Tenemos por delante otra jornada de no demasiados kilómetros pero con la visita a un par de castillos, de modo que nos montamos en las bicis pronto y nos vamos de Azay-le-Rideau.

Ayer dejamos el recorrido oficial que seguía por a las orilla del Loira, de modo que ahora continuamos por este otro recorrido alternativo (también señalizado) por la ribera derecha del Indre.


Puerta Norte del castillo de l'Islette (Cheillé)

En el tercer kilómetro ya hacemos la primera parada porque se encuentra el castillo de l'Islette (no reflejado en el libro de ruta) del que no podemos ver casi nada por estar cerrado.


Castillo de l'Islette (Cheillé) Fotografía de Stephane.gourichon

El feudo de la Islette perteneció a la casa de Maillé desde 1350. El castillo fue construido alrededor de 1530 por el barón de Maillé, quien contrató a los trabajadores que levantaron el castillo de Azay-le-Rideau. Partiendo de un edificio del siglo XV fue terminado alrededor de 1535 por Charles de Maillé.
El edificio principal está flanqueado por dos torres (en la sureste se encuentra la capilla) y en su interior una amplia escalera de piedra en espiral conecta los pisos superiores.
Al Este del castillo se encuentra el molino y al Norte, la puerta del parque acompañada por una poterna flanqueada por dos pabellones de 1638.



Continuamos por la D-57 con clara tendencia hacia abajo, de modo que los pocos kilómetros que nos separan del Loira van pasando con rapidez, aunque volvemos a detenernos en la entrada de un museo de máquinas antiguas, donde tienen algunas apisonadoras, tractores, etc. expuestos en el jardín.


Museo Maurice Dufresne (Azay-le-Rideau)

Hechas algunas fotos reemprendemos el camino hacia el Loira, cruzando hasta en dos ocasiones el Indre antes de llegar a Bréhémont.


Iglesia de Ste-Marie-Madeleine, s. XIX (Bréhémont)

Aquí es donde volvemos a rodar al lado del Loira, cosa que no hacíamos desde que llegamos a Tours días atrás. También en este punto volvemos a seguir el itinerario oficial que ahora va por la orilla izquierda del río. Eso implica terreno llano en los próximos kilómetros.



A 6,5 km de Bréhémont está el desvío para ir hacia Rigny-Ussé, pero antes otra nueva parada justificada: ¡Llevamos 500 km de ruta!



Y ahora sí, cogemos ese desvío hacia Rigny-Ussé con su castillo al final de la larga recta ascendente. Dejamos las bicicletas atadas cerca de la entrada y nos metemos al recinto para hacer la correspondiente visita al castillo de Ussé.



Como viene siendo habitual, 90 minutos más tarde estamos de nuevo en las bicicletas, deshaciendo el camino del desvío y volver a orillas del Loira.



Habiendo avanzado 3,5 km se llega a otro desvío. Recto prosigue la ruta oficial, pero de nuevo decidimos separarnos de ella, porque es el modo de llegar a Chinon.



Ya sabemos lo que conlleva apartarse del margen del río y queda patente cuando dejamos atrás el Indre. Los siguientes casi 2 km, coincidiendo hasta la salida de Huismes, son hacia arriba (media del 4%), pero luego compensan los otros 2,6 km en descenso.

Descenso que se detiene momentáneamente a la altura del muro que rodea el castillo de La Villaumaire.


Castillo de La Villaumaire (Huismes)

El castillo data del siglo XV y es un antiguo feudo que depende del castillo de Ussé. En la Edad Media, la justicia del señorío de Huismes le fue devuelta por un magistrado que llevaba el título de alcalde, al cargo del cual fue atada la posesión de una tierra llamada Ville-au-Maire.
En el siglo XIX, este castillo fue totalmente restaurado en un estilo gótico flamígero. Tiene un cuerpo largo flanqueado por torres y acabado por dos pabellones. Frente al castillo, se levanta un edificio cilíndrico con cubierta de piedra. A partir de 1923 la señora de La Rochefoucauld, su propietaria, emprendió una nueva restauración para hacerlo una de las residencias más bellas de la región.


Lavadero de las fuentes d'Auzon (Huismes)

Seguimos bajando hasta llegar a la zona conocida como las fuentes d'Auzon. Allí, además de un coqueto lavadero que se decidió construir en 1870 (restaurado en 1976), hay una zona de descanso en la que aprovechamos para comer y, también cerca, se encuentra el castillo d'Uzage et de Bonaventure.


Castillo d'Uzage et de Bonaventure (Huismes)
Fotografía de Gustave William, Ministère de la Culture
Médiathèque de l'Architecture et du Patrimoine

La mansión (s. XVI) comprende dos cuerpos perpendiculares cuyos pisos son unidos por una escalera de tornillo de piedra alojada en una torre que ocupa el ángulo. El castillo del s. XVIII se amplió, probablemente, a principios del s. XIX, con dos alas y se le dotó de capilla.
El castillo de Bonaventure era una casa de caza edificada por Louis XI que residió allí en 1480 y 1482; la vivienda principal se elevaba al Oeste y fue  totalmente demolida en 1745, así como la capilla dedicada a Saint-Bonaventure.



Nos ponemos a pedalear siguiendo las señales, de nuevo hacia arriba. Es un tramo de casi 3 km al 6% de media, a la mitad del cual, justo antes de cruzar las vías del tren se ve un nuevo castillo, el de La Fuye.


Castillo de La Fuye (Chinon)

Antiguo feudo que depende de Chinon y de Turpenays. Es del s. XV aunque soportó más obras en el primer cuarto del s. XVI luego en el s. XVII; fue restaurado por François Benjamin hacia 1970.

Con un giro a la derecha se termina la subida y afrontamos los últimos 3 km hasta Chinon por una carretera (D-751e) sin complicaciones. La entrada a Chinon se hace por la parte alta, casi al mismo nivel que donde está ubicada la Fortaleza Real.



Dejamos de nuevo las bicis atadas cerca de la Oficina de Turismo, aprovechando para confirmar la localización del camping y nos vamos andando a visitar la Fortaleza Real.


Torre del Reloj del castillo del Medio (Fortaleza Real, Chinon)

Durante la visita destacan sobre todo las preciosas vistas de Chinon y el Vienne y la cantidad de escaleras que hay que subir en cada una de las torres.


Chinon

Regresamos a por las bicicletas y gracias a un ascensor las bajamos hasta las calles de Chinon y gracias al plano que nos dieron en la Oficina de Turismo, damos una vuelta por las calles fijándonos en aquellos lugares de interés:


 Casa del s. XV en la C/ Jean-Jacques Rousseau, 73

La iglesia de St-Étienne, construida en el s. XV por el arquitecto turonense Robert Mesnager. De estilo gótico flamígero, tiene un pórtico en la fachada oeste provisto de ricas esculturas que accede a una vasta nave central. El campanario Norte presenta vestigios de la iglesia primitiva (s. XI).




La colegiata de St-Mexme, ocupada por una comunidad de canónigos fue el principal edificio religioso hasta la revolución. La nave romana de madera data del año 1000 y en nártex de mediados del s. XI. La fachada de origen fue transformada durante el gótico.



La plaza Juana de Arco, lugar en el que estaba el Prado St-Mexme donde entrenaba Juana de Arco en 1429. La estatua ecuestre de 7 toneladas se colocó el 13 de agosto de 1893.



El Hotel de Gouvernement, del s. XVII.


La iglesia de St-Maurice, única iglesia fortificada de la ciudad.


Acabado el paseo en un extremo de Chinon volvemos al centro por el paseo Carlos VII, que era donde se hallaban las murallas que fueron destruidas en 1820, para buscar una tienda donde reponer provisiones.


Y ya para terminar el día cruzamos el Vienne por el puente de piedra (s. XII) construido por Enrique de Plantagenet para, además de tener una bonita postal de la ciudad, llegar al camping.


Fortaleza Real de Chinon

**************
Alojamiento
     Camping L'Ile Auger** (Chinon)

Datos de la ruta
     Distancia: 40,9 km
     Tiempo (mov.): 3 h 02 min

     Media (mov.): 13,5 km/h

Recorrido


Para descargar el track, este es el enlace.

No hay comentarios: